Una edición inédita que recoge los genomas de al menos 363 especies

El Sumario – Investigadores del Instituto Smithsonian, la Universidad de Copenhague, la BGI-Shenzen de China y la Universidad de California, junto a más de un centenar de instituciones de todo el mundo, publicaron en “Nature” el catálogo genético más completo de la diversidad de las aves. Una edición inédita que recoge los genomas de 363 especies, de las cuales, 267 de ellas fueron secuenciadas por primera vez.

En tal sentido, la publicación resalta que las especies estudiadas suponen más del 92% de las familias de aves del mundo. Además, los datos de la investigación fueron puestos a disposición de toda la comunidad científica de manera gratuita y permitirán avanzar en los estudios sobre la evolución de las aves para contribuir a la conservación de las especies amenazadas.

Asimismo, se chocó que el catálogo forma parte del proyecto “Bird 10.000 Genomes” (B10K), promovido por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, el Instituto de Zoología de Kunming y el Instituto de Zoología de Beijing, la Universidad de Copenhague, la Universidad Rockefeller, BGI-Shenzen, la Universidad Curtin (Perth), el Instituto Médico Howard Hughes, el Imperial College de Londres y el Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Proyecto “Bird 10.000 Genomes”

El conservador de aves del Museo Nacional de Historia Natural y uno de los siete promotores de la iniciativa, Gary Graves, aseguró que el B10K es “una iniciativa que pretende secuenciar y compartir el genoma de todas las aves del planeta, es probablemente el proyecto más importante que se realiza en el estudio de las aves”.

De esta manera, Graves destaca que con esto no solo esperan “aprender sobre las relaciones filogenéticas entre las principales ramas del árbol de la vida de las aves, sino que proporcionan una enorme cantidad de datos comparativos para el estudio de la evolución de los vertebrados y de la vida”.

La investigación contó con la colaboración de científicos de todo el mundo

También, añade que el objetivo principal de B10K es trazar un amplio árbol de la vida aviar que trace las relaciones genéticas entre todas las aves modernas, una información que no sólo revelará el pasado evolutivo de las aves, sino que será vital para los esfuerzos de conservación del futuro.

Catálogo genético de la diversidad de las aves

El catálogo se publicó este miércoles 11 de noviembre y para su realización se contó con la colaboración de más de 150 ornitólogos, biólogos moleculares e informáticos que reunieron información sobre más de 17 billones de pares de bases de ADN para la fase familiar del proyecto B10K.

Sin embargo, Graves señala que, a pesar de que la secuenciación y el análisis inició en el año 2011, los datos proceden de “décadas de información recogida por científicos y por personal de colecciones que han preservado aves de todos los continentes”.

Finalmente, con 363 genomas completos, B10K centrará sus esfuerzos en el siguiente nivel de clasificación de las aves, en el que pretenden secuenciar miles de genomas adicionales para representar cada uno de los aproximadamente 2.300 géneros de aves del mundo.

De interés: Monos de zoológico prefieren el ruido del tráfico al de la naturaleza

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales