El encuentro sirve de espacio para líderes políticos y la élite empresarial global

El Sumario – El Foro Económico Mundial de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en el Monte que lleva el nombre antes referido.

El encuentro celebra esta semana medio siglo de existencia, y con el tiempo se convirtió en el espacio para líderes políticos y la élite empresarial global en «donde hay que estar” en esta época del año.

Lo más selecto de la clase ejecutiva global acude al Foro de Davos. Este año se anunciaron 2.800 participantes de 118 países, de los cuales 282 son figuras públicas, incluyendo 53 jefes de Estado y de gobierno.

La completan medio centenar de activistas y responsables de ONG internacionales, así como dirigentes sindicales y personalidades de distintas religiones.

Uno de los principales criterios para participar es representar a una de las casi 1.000 compañías que son “miembros” del Foro Económico Mundial y que cotizan unos 60.000 dólares anuales.

En la categoría superior se encuentran los llamados “socios”, que cotizan cinco veces más y, en la cúspide están los “socios estratégicos”, que pagan una cuota diez veces superior.

Es preciso recordar que, en los años 90 decenas de jefes de Estado empezaron a desplazarse cada inicio de año a Davos, que emergió como una plataforma única de diálogo entre los líderes políticos y el sector empresarial transnacional.

Quizás sea de su interés: 2019 se registró como segundo año más caluroso desde 1880

Gabriel Velásquez

Con información de Agencias