El Sumario – Según evaluaciones presentadas por la NASA que coinciden con las publicadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en ingles), indican que las temperaturas de la superficie global de la Tierra en 2019 fueron las segundas más cálidas desde que comenzó el mantenimiento de registros moderno en 1880.

Según los datos, a nivel mundial, las temperaturas de 2019 fueron superadas solo por las de 2016 y continuaron la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta, por lo que los últimos cinco años fueron los más cálidos de los últimos 140 años.

Según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, el año pasado fue 0.98 grados Celsius más cálido que el promedio de 1951 a 1980.

Por su parte, el director de GISS, Gavin Schmidt, señaló que «la década, que acaba de terminar, es claramente la más cálida registrada» agregando que «desde la década de 1960 claramente ha sido más cálida que la anterior».

«Cruzamos a más de 2 grados Fahrenheit en territorio de calentamiento en 2015 y es poco probable que regresemos. Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: sabemos que las tendencias a largo plazo están siendo impulsadas por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, añadió Schmidt.

Desde 1880 la temperatura de la superficie global promedio aumentó y la temperatura promedio ahora un poco más de un grado Celsius (2 grados Farenheit) superior a la de fines del siglo XIX.

De interés: Museo de Baviera devuelve objetos de plata robados por los nazis

Rubén Vásquez

Con información de Agencias