El Sumario – Desde este lunes 13 de enero las autoridades y responsables del estado alemán de Baviera devolvieron a los descendientes de familias judías de Múnich varios objetos de arte que habían sido robados por los nazis, durante los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, el ministro bávaro de Ciencia y Arte, Bernd Sibler, hizo entrega de una copa, un especiero, tres candelabros y un cáliz a los descendientes de dos familias judías en el Museo Nacional de Baviera, además se conoció que los seis objetos devueltos eran todos de plata.

Por su parte, el ministro Bernd Sibler afirmó a medios de la prensa que el Gobierno regional quiere sentar así un precedente de que asume su responsabilidad.

Es importante recordar que a partir de 1939, los nacionalsocialistas obligaron a los judíos a entregar el oro, la plata y piedras preciosas en las casas de empeño municipales, por lo que la mayoría de los objetos fueron fundidos. Además, las piezas hermosas o de valor artístico fueron ofrecidas a los museos o llegaron al mercado del arte.

Entretanto, el Museo Nacional de Baviera adquirió en ese momento unos 322 objetos, de los cuales más de 200 fueron devueltos a sus propietarios a lo largo de los años tras la finalización de la Guerra.

Cabe destacar que, las más de cien piezas restantes se exponen desde el año pasado en la muestra “Plata para el Reich”, lugar que tiene por finalidad atraer la atención del público y así ayudar a identificar a los herederos de los objetos robados por los nazis a los judíos.

De interés: Grecia le ofrece ciudadanía honoraria a Tom Hanks

Rubén Vásquez

Con información de Agencias