El Sumario – El gobierno de Chile y la multinacional Google anunciaron la construcción del primer cable submarino de fibra óptica en cruzar el Pacífico Sur y en conectar América del Sur con Oceanía y Asia.
El llamado Cable Humboldt, que unirá la ciudad costera de Valparaíso (Chile) y Sídney (Australia), tendrá una longitud aproximada de 14.800 kilómetros, una vida útil de 25 años y una capacidad de 144 terabytes por segundo.
El mandatario explicó que el Estado chileno, a través de la empresa pública Desarrollo País, y Google compartirán el control de las fibras y comercializarán en conjunto su uso.
El proyecto del cable submarino, cuyas obras está previsto que comiencen a lo largo de este año y terminen en 2026, lleva el nombre del célebre biólogo, geógrafo y humanista prusiano Alexandre Alexander von Humboldt (1769-1859), que recorrió el continente en el siglo XIX y está considerado el padre del ecologismo.
Chile busca ser la puerta de entrada de datos desde el Pacífico a Latinoamérica y convertirse en un hub digital en la región, que atraiga inversión en el sector de economía digital.
Con mucha alegría les cuento que celebramos un acuerdo con Google para construir el primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica, Oceanía y Asia. Consolidamos nuestro liderazgo en conectividad para abrir paso al crecimiento, nuevas industrias y empleos. #ChileEsDigital pic.twitter.com/ofyowLaWZK
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) January 11, 2024
De interés: Osmer Morales ganó el premio Pitcher del Año en la LVBP
Fiorella Tagliafico
Con información de EFE Servicios
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos