Es pionero en esta iniciativa que fue presentada por el ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga

Brasil será el primer país del mundo en tener una planta solar sobre un embalse de una central hidroeléctrica, un proyecto que fue iniciado este lunes en Balbina, en el Amazonas, y que incluirá un segundo prototipo en la hidroeléctrica de Sobradinho, en el estado de Bahía.

Durante la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el ministro brasileño de Minas y Energía, Eduardo Braga, así como varios dirigentes del sector eléctrico de las empresas envueltas y varios investigadores responsables del estudio.

Dicha inauguración en Balbina contó con un prototipo de cerca de 60 metros cuadrados, con el que se pretendía mostrar el funcionamiento del sistema.

Según informaron en un comunicado, las próximas semanas servirán para profundizar los estudios de los embalses para la ampliación de los sistemas, que en la primera fase tendrán una capacidad de un megavatio en el momento de máxima insolación y que posteriormente serán ampliados hasta alcanzar los cinco megavatios.

Esta iniciativa pionera permitirá aprovechar las subestaciones y las líneas de transmisión de las hidroeléctricas y el área del agua de los embalses, evitando así la expropiación de tierras.

Samuel Bello

Con información de Imagen Radio.