El Sumario – La Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca las actividades dirigidas a fortalecer los músculos en el cuarto lugar de sus recomendaciones, esto por debajo de las dos horas de ejercicio moderado después de la rutina de ejercicio intensos que deberían completar las personas adultas a la semana.

Los estudios publicados en los últimos años por el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, describe el levantamiento de pesas como la actividad dirigida a fortalecer los músculos, reducir riesgos de sufrir diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad.

Comparando esta actividad física con otras como caminar o correr, levantar pesas ofrece más beneficios para los huesos al reducir el riesgo de osteoporosis así como más vigorosidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, y es que aportes de los profesores Stuart Biddle y Zelko Pedisic, mostraron que en Australia más de un 80% de los adultos no realizan actividades para fortalecer los músculos, tendencia que se repite en otras partes del mundo siendo el porcentaje mayor entre las personas de más edad.

Entre los roles más importantes que cumple el fortalecimiento de los músculos es que permite a las personas mayores mantener su funcionamiento físico.

El levantamiento de pesas no se puede realizar sin el conocimiento del manejo y posiciones requiere un nivel básico de habilidad para realizar los ejercicios de manera adecuada. De no tomar las precauciones necesarias, las personas se exponen a lesiones que en algunos casos puede ser de gravedad, que van desde el dislocamiento de una articulación hasta la fractura de un disco en la columna vertebral.

Sin embargo, si se desempeña de manera correcta, con la supervisor y los consejos de personas calificadas, puede ser una actividad segura que ofrece varios beneficios a la salud del organismo.

 

Maria Cordero

Con información de Reporte24

Fotografía Gettyimages