El Sumario – El vitiligo es una enfermedad crónica de la piel en donde se pierde la pigmentación de la dermis. Esta enfermedad se sitúa en torno al 1% en la mayoría de los grupos raciales, según la Organización Mundial de la Salud.

De modo que se produce cuando las células que originan melanina mueren o dejan de funcionar. Esta pérdida puede ser hereditaria. Asimismo, la extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitiligo son impredecibles, ya que afecta la piel en cualquier parte del cuerpo. También puede debilitar el cabello y afectar el interior de la boca.

Las causas que podrían producir la enfermedad

  • Emociones muy fuertes; es decir, algún divorcio, pérdida de algún familiar, o un impacto de gran magnitud.
  • Algunas lesiones en la piel pueden producir esta patología.

No obstante, la causa exacta del vitiligo aún es desconocida, pero puede aparecer en cualquier individuo y a cualquier edad.

Por otra parte, el color de la mancha es rosado o rojo y esta puede aparecer en un punto específico del cuerpo.

El vitiligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años

Tratamientos para sobrellevar el vitiligo

  • Al comienzo de esta enfermedad la persona afectada debe buscar ayuda psicológica, ya que si la parte emocional no se encuentra del todo estable, el vitiligo puede continuar en crecimiento.
  • Acudir a un dermatólogo para evaluar si está en “etapa estacionaria”.
  • Cuando los especialistas aseguran que la enfermedad se encuentra en “tapa estacionaria”, se pueden realizar sesiones de micropigmentación paramédica para así cubrir y dar color a las zonas sin pigmentación.
En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. En raras ocasiones, la piel recupera su color

Elaine López / @ElaineNazza1

Tomado de Mayo Clinic