Bakú sentirá la fuerza del motor

El Sumario – Bernie Ecclestone, organizador y presidente del deporte más glamoroso de todos, Fórmula Uno, decidió darle a los pilotos un nuevo escenario en donde derrochar su gran pasión por los motores. Es así como desde hace unos días, sin asimilar todas las vivencias del Gran Premio (GP) de Canadá, los pilotos, escuderías y equipos técnicos se trasladaron a Azerbaiyán, lugar donde se llevará a cabo el GP de Europa de la F1.

No sólo será una carrera más de F1, también es el estreno de un nuevo circuito por el que Bakú se suma a la lista exclusiva de ciudades en las que recorren los autos más rápidos del mundo. Esta localidad se caracteriza por sus grandes estructuras históricas que componen un gran espacio urbano que incrementó su crecimiento en los últimos años gracias a sus exportaciones de petróleo.

Hermann Tilke, es el ingeniero encargado de dar vida a esta pista y a muchas inauguradas en los últimos diez años. En este circuito en particular, se estima que los pilotos alcancen una velocidad de 340 kilómetros por hora, lo que aportará un espectáculo entretenido a los espectadores de la competición deportiva más elegante de todos los tiempos.

Un premio lleno de expectativas

«Tengo muchísimas ganas de salir a pista por primera vez este viernes en Bakú. Soy afortunado por haber visto ya los planos en detalle del nuevo circuito y cómo se construía durante los pasados meses. El diseño del circuito es un impresionante híbrido entre el zumbido de un circuito urbano, con sus estrechas calles y su lucha coche con coche, y una pista más tradicional, en la que se alcanzan velocidades altas y en la que hay buenas opciones de adelantar», expresó Fernando Alonso, piloto de la escudería McLaren Honda y embajador, por la F1, de Bakú.

Como es costumbre, los pilotos tienen la oportunidad de conocer y amoldarse al circuito días antes del premio, más en este que representa una novedad para todos. Bakú se caracteriza por ser una localidad urbana con calles muy estrechas, por lo que la seguridad de los que van al volante ha sido punto clave sobre la mesa, puesto que esto representa una dificultad para los adelantos en la carrera.

Hay un trazado, entre la curva 8 y 12, que rodea la muralla de la Ciudad Vieja de Bakú que tiene como ancho 7.6 metros, por lo que se espera precaución por parte de los corredores, algo casi imposible de pedir en una competencia donde la rapidez es dueña de la bandera a cuadros.

El circuito de Bakú aun no ha sentido la fuerza de los motores en su recién asfalto, sin embargo, los competidores tienen una noción básica de lo que les aguarda gracias a simuladores de los equipos. Gulhuseyn Absullayev, piloto de la Fórmula Gulf 1000 de Emiratos Árabes Unidos, es el único que hasta ahora tuvo la oportunidad de circular su monoplaza por esas calles y es quien demuestra, en el siguiente video, el esfuerzo máximo que deben aportar los pilotos.

https://www.youtube.com/watch?v=EQgAET0KczI

Angélica Rodríguez.

Con información de MotorPasión.