Friends Watching Horror Movie --- Image by © moodboard/Corbis 42-16854672

El Sumario – Distintos psicólogos aseguran que el miedo es necesario para vivir. Según el profesor de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), lo que sentimos no es verdadero pavor, sino fascinación, entretenimiento, interés por los mecanismos de actuación de los malvados o una enorme excitación que hace que el trance nos hipnotice.

Según la piscóloga Neus Córdoba, la mayoría de las personas escoge montarse en una montaña rusa o ver películas de terror en compañía de otros. ¿Por qué? “porque es un prueba de indudable valor ante los demás, lo cual ayuda en la integración grupal. Además, el estímulo del miedo produce el contacto físico: tomarse de la mano, abrazarse. Esto nos reconforta”.

En este sentido, el miedo puede llevar al romance. Psicólogos cognitivos se atreven a aventurar que la dopamina (neurotransmisor segregado en momentos de miedo o de enamoramiento) hace que las personas que nos acompañan en los momentos terroríficos nos resulten más atractivas.

Eloísa Oramas

Con información de El País.