colmillo de elefante
El hallazgo corresponde a un elefante de colmillos rectos, cuyo nombre científico es Palaeoloxodon antiquus

El Sumario – Un colmillo de elefante de 2.5 metros de largo, que data de hace medio millón de años atrás, fue descubierto en el sur de Israel, según la información presentada por la Autoridad de Antigüedades de ese país.

El hallazgo corresponde a un elefante de colmillos rectos, cuyo nombre científico es Palaeoloxodon antiquus, que fue encontrado cerca del kibbutz Revadim, en la llanura del sur de Israel.

“El descubrimiento arroja nueva luz sobre la fascinante vida de la humanidad prehistórica”, señaló la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), cuyos arqueólogos, paleontólogos y conservadores analizaron el hallazgo junto con especialistas de la Universidad de Tel Aviv y de la de Ben Gurion del Neguev.

Se trata de un colmillo muy bien conservado porque estuvo oculto bajo el suelo durante cientos de miles de años, que muestra que elefantes gigantes vagaban y pastaban por el paisaje prehistórico de la actual llanura costera del sur de Israel.

colmillo de elefante
Esa especie de elefantes de colmillos rectos se extinguió hace 400.000 años y apareció hace unos 800.000 por la región de Oriente Medio

El doctor Eitan Mor, un biólogo de Jerusalén, fue la primera persona en descubrir el fósil cuando visitó el área por curiosidad tras leer sobre elefantes prehistóricos. “Para mi sorpresa, vi algo que parecía un gran hueso de animal asomando del suelo. Cuando miré más de cerca, me di cuenta de que era real”, afirmó el experto.

Mor se apresuró a informar del hallazgo a la Autoridad de Antigüedades, que no tardó en iniciar una excavación intensiva de dos semanas que se llamó “Operación Elefante”.

“De nuestras excavaciones arqueológicas anteriores en Revadim, sabíamos que el sitio se estableció en el período Paleolítico Inferior Tardío, puesto que recuperamos herramientas de piedra y pedernal, así como restos de huesos de animales, incluidos elefantes, pero encontrar un colmillo en tan buen estado es otra cosa”, indicó el prehistoriador de la AAI, Avi Levy.

De interés: Científicos buscan “resucitar” genéticamente al extinto tigre de Tasmania

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorNASA anuncia nueva fecha para el lanzamiento de Artemis I
Artículo siguienteLeonardo DiCaprio y Camila Morrone terminan su relación tras cuatro años juntos