El Sumario – La vida actual es, en general, dinámica y fugaz. A veces tenemos la sensación de no contar con las suficientes horas para hacer todo lo que debemos hacer. Esta situación repercute en la manera cómo nos alimentamos.  La comida rápida ha venido para quedarse. Y es que pocas veces nos detenemos a observar qué estamos introduciendo en nuestro organismo.

Estudios han revelado que la depresión está relacionada con la ingesta de comida chatarra. Sin embargo, los siguientes alimentos ayudan a combatir la depresión porque son fuente de sustancias que nos liberan del estrés y la ansiedad.

  • Avena: la acción de los carbohidratos complejos consiste en mantener un nivel de glucosa en la sangre, estimulando al sistema nervioso a través de la emisión de serotonina, que produce un estado de relajación.
  • Yogurt: el yogurt proveniente de las bacterias del kéfir funciona como un potente estimulador del sistema inmune, lo que repercute directamente en la disminución del estrés crónico y ayuda a mejorar el humor. Sus propiedades son vastas y se reproduce rápidamente.
  • Lentejas: comer habitualmente esta legumbre rica en hierro y calcio estimula el sistema nervioso y regula el ritmo cardíaco de nuestro corazón, evitando la sensación de ansiedad y alejando la tristeza.
  • Cítricos: contienen antioxidantes como la vitamina C, que inhiben la generación de cortisol, hormona responsable de las reacciones del sistema nervioso. La toronja, el kiwi, la guayaba y la naranja son las frutas que mayor cantidad de esta vitamina aportan.
  • Vino tinto: el vino tiene fama de ser un ayudante a la circulación. Beber una copa con regularidad protege contra la depresión y ansiedad, pues sus efectos antioxidantes evitan la creación de radicales libres.
  • Chocolate negro: además de ser delicioso y poseer propiedades que estimulan la concentración y el placer, está demostrada la eficacia para reducir los niveles de cortisol, además de que libera endorfinas, que estimulan los sentimientos placenteros.
  • Manzanilla: diversos estudios científicos afirman que la infusión de la manzanilla tiene una acción significativa en la reducción de la ansiedad y el estrés, especialmente efectivo para aliviar la sensación de vacío en el estómago.
  • Leche: además de su gran aporte de hierro, beber leche con moderación bloquea la acción de radicales libres que generan ansiedad. Un vaso de leche tibia antes de dormir es un remedio típico para el insomnio y la ansiedad generalizada.
  • Espárragos: conseguir este alimento puede ser complicado, pero su sabor y sus beneficios lo valen: los espárragos concentran grandes cantidades de ácido fólico, la falta del mismo está científicamente vinculada con la aparición de trastornos de ansiedad y depresión.

Eloísa Oramas

Con información de Culturacolectiva.