Alejandro Mira Obrador y Áurea Simón Soro, doctores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, desarrollaron un test que predice el riesgo de caries y su causa, con lo que se podrá implementar un tratamiento preventivo por cada paciente.

Los investigadores patentaron el Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis o «SIMMA test», prueba que cumple con 98% de fiabilidad, lo que representa un reconocido avance en el área, ya que las caries afectan alrededor del 90% de la población.

El test consiste en el análisis de seis moléculas presentes en la saliva recogida en el momento posterior al cepillado de dientes que permiten predecir si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar o no caries.

En la prueba, dos moléculas actúan como «biomarcadores» de la caries que hacen referencia a competencias inmunológicas; otras dos a la capacidad de adhesión de los microorganismos; y las dos últimas a la capacidad de neutralizar ácidos o amortiguar las variaciones de pH.

Mira y Simón aseguran que lo importante no es solo determinar el riesgo a sufrir de caries, sino también el origen biológico y el desequilibrio inmune que se presenta en el organismo.

DS

Con información de Son buenas noticias.