The JikoPower Spark, un dispositivo que transforma el calor de la cocina en corriente eléctrica

El SumarioThe JikoPower Spark, es un dispositivo que utiliza el calor que proviene de las cocinas para transformarlo en energía, capaz de cargar los teléfonos móviles, luces LED y otros aparatos electrónicos pequeños.

JikoPower, es la startup o compañía en crecimiento, que desde la Universidad de Washington (Estados Unidos), pretende ayudar a aquellas personas que no tienen acceso a corriente eléctrica para cargar aparatos electrónicos. Como es el caso de Kenia, país en el que 80% de los habitantes tiene un smartphone, pero solo el 20% puede cargar la batería de su teléfono con corriente eléctrica.

El invento, es un generador termoeléctrico elaborado a partir de una aleación de aluminio de grado aeronáutico, que incorpora un módulo plano, el cual  tiene capacidad de producir electricidad, cuando hay una diferencia significativa de temperatura entre sus dos lados.

Cuenta con una potencia de salida de 2 – 5 vatios y soporta hasta 600 ºC. Y  funciona de forma muy fácil y sencilla, se pone en contacto con el fuego la pieza metálica plana que sobresale en uno de los lados del Spark. Ésto provoca un aumento en la temperatura, que hace que el calor se desplace hacia la parte de abajo del módulo. El cual cuenta con un depósito de agua en la parte superior, que provoca un contraste de temperaturas, que genera la electricidad.

Asimismo, JikoPower Spark, tiene un puerto USB para conectar el cable del teléfono móvil y cargar la batería con la energía producida, en un plazo máximo de dos horas, tiempo que será el doble de rápido, en la versión comercial, según informa la compañía creadora.

Yisneidy Pérez

Con información de Computer Hoy