Sus restos reposan en el Panteón de Hombres Ilustres en París

El 21 de noviembre de 1694 nació François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón, la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Se le considera la figura intelectual dominante de su siglo.

En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que es expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Y desde 1718 adoptó definitivamente el seudónimo por el que se le conocería el resto de su vida.

Voltaire pasó a la historia por ser un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones.

Dejó una obra literaria amplia, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, que orientó a los teóricos de la Revolución Francesa. En 1746 fue elegido miembro de la Academia francesa. Actualmente sigue siendo recordado como uno de los intelectuales más importantes para el desarrollo del pensamiento moderno.

Falleció el 30 de mayo de 1778 en París, siendo sepultado en el monasterio benedictino de Scellières, cerca de Troyes. En 1791 sus cenizas fueron trasladas con gran ceremonia al Panteón de Hombres Ilustres, en París

«No comparto lo que dices pero, defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo» es una de sus frases más celebres.

AW

Con información de Biografías y vidas.