Francisco Morochito Rodríguez
El COV y el ministro del Deporte lamentaron la partida física de una gloria venezolana (Fuente de imagen referencial: @OfficialCOV/Archivo)

El SumarioFrancisco «Morochito» Rodríguez, exboxeador y primer ganador de una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para Venezuela, falleció a los 78 años de edad, informó este miércoles 24 de abril el Comité Olímpico Venezolano (COV).

«La junta directiva del Comité Olímpico Venezolano se une a la lamentable pérdida de nuestro deporte. Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer atleta en hacer sonar nuestro himno en los Juegos Olímpicos, nos dejó sin luz sin su presencia», señaló el COV en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

El ministro de Deporte y Juventud del país, Mervin Maldonado, calificó a Rodríguez de «gloria» del boxeo y del deporte venezolano, «de quien siempre estaremos orgullosos por tantas alegrías que le regaló a la patria».

Morochito

Asimismo, informó que tras el velatorio, el cuerpo del exatleta será llevado a la sede del Ministerio del Deporte, en Caracas, donde «se le harán los honores junto a la gran familia del deporte venezolano».

Francisco «Morochito» Rodríguez ganó la primera medalla de oro para Venezuela en los Juegos Olímpicos de México en 1968, luego de vencer al surcoreano Yong-Ju Jee.

En 2018, «Morochito» Rodríguez contó que se quedó «con la mente en blanco» cuando el juez le levantó su brazo para declararlo ganador de la pelea. «Sólo tenía ganas de llorar», confesó entonces.

Rodríguez, oriundo del estado Sucre, creció junto a 14 hermanos, una de ellas su gemela, lo que le valió el mote de «Morochito», y trabajó como vendedor de periódicos y pescados. Comenzó a boxear a los 11 años de edad, influido por quien a la postre se convertiría en su entrenador, Pedro Gómez.

De interés: Acuña Jr. estableció récord de bases robadas con los Bravos

El Sumario

Con información de medios nacionales, agencias y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos