ESA sigue de cerca el paso de polvo del Sahara
Aunque este fenómeno meteorológico ocurre todos los años, la agencia señala que el evento de junio de 2020 es “inusual” debido a su tamaño y la distancia recorrida

El Sumario – La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que sus satélites Copernicus Sentinel y el Aeolus muestran las grandes cantidades de partículas de polvo del desierto del Sahara en el norte de África, que el viento traslada este verano a través del océano Atlántico.

De esta manera, la ESA, que bautizó a esta columna de polvo del Sahara con el nombre de “Godzilla”, explicó que generalmente se forma entre fines de la primavera y principios del otoño, alcanzando su punto máximo a fines de junio hasta mediados de agosto.

Por lo que, en esta época, grandes cantidades de partículas de polvo del desierto africano son arrastradas hacia el aire seco por fuertes vientos cerca del suelo, así como tormentas eléctricas.

Asimismo, señaló que el polvo puede flotar durante días o semanas, dependiendo de lo secas, rápidas y turbulentas se vuelvan las masas de aire. Posteriormente, los vientos en la troposfera más alta barren el polvo a través del Océano Atlántico hacia el Caribe y los Estados Unidos.

Por otro lado, el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico Atlántico de la NOAA, indicó que el penacho de polvo era alrededor del 60-70% más polvoriento que un brote promedio, lo que lo convierte en el evento más polvoriento desde que comenzaron los registros hace unos 20 años.

La ESA reconoce que, aunque el polvo sahariano representa una amenaza para la salud, provocando cielos nublados y activando alertas de calidad del aire, asegura que “juega un papel importante” en el ecosistema.

“El polvo es una fuente importante de nutrientes que son esenciales para el fitoplancton: plantas marinas microscópicas que flotan en o cerca de la superficie del océano”.

De interés: Dos amigos hacen de la artesanía un estilo de arte con sus guitarras

Con información de agencias