Lo que muchos temían podría tratarse solamente de una suposición

El Sumario – Son muchas las investigaciones que se han hecho para determinar si la telefonía móvil podría producir cáncer en las personas, pero ninguna ha dado con una respuesta afirmativa. Sin embargo, los daños que podría causar afectarían a los usuarios a largo plazo.

La principal preocupación se debe a las ondas de radiofrecuencia generadas por los teléfonos celulares y cómo estas podrían afectar al ser humano, pero la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ha determinado que no son lo suficientemente fuertes para causar cáncer puesto que no son capaces de romper el ADN. También explican que esto solo podría ocurrir con niveles muy elevados, como los de un microondas.

No obstante, los daños podrían presentarse a largo plazo, como sugiere Emilie Van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Van Deventer explica que los principales daños que podrían generar los teléfonos celulares son tumores en la cabeza y el cuello, debido al ruido que generan las llamadas. «Cuanto más cerca esté la antena del celular a la cabeza del usuario, se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de radiofrecuencia», advirtió.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de Revista Perfil