Close up Conceptual Businessman Tearing a White Paper with Unhappy - Happy Message Isolated on a Gray Background, Toned Retro Effect.

El Sumario – Hacia los años setenta surgió la teoría de la programación neurolingüística (PNL), sus progenitores fueron Richard Bandler y John Grinder. A grandes rasgos, la PNL nos dice que los seres humanos interiorizamos patrones de conducta, creencias y procesos que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Estos patrones pueden ser reprogramados a través del pensamiento positivo y la fijación de objetivos bien definidos.

La PNL nos ayuda a gestionar las emociones, igual que nos aporta estrategias para conocernos a nosotros mismos. Sin embargo, se dice fácil pero cuando vamos a la práctica puede resultar más complicado, por eso es necesario conocer las técnicas que propone esta teoría.

Según la psicóloga Valeria Sabater, para generar un cambio real en las emociones debemos :

  • Ser conscientes de ellas: dar la bienvenida a las emociones y aceptarlas.
  • Otorgar un nombre a los sentimientos. ¿Cómo es ese sentimiento? ¿Es agradable o desagradable?
  • Es importante trabajar con nuestra fuerza interior

Los procesos de disociación y asociación juegan un rol importante dentro de la programación neurolingüística. La disociación nos dice que busquemos una experiencia abrumadora y transformemos la emoción negativa que la acompaña en una emoción positiva.

Al contrario, en la asociación, una situación estresante o angustiosa que estemos viviendo en el presente le atribuimos una emoción extraída de un recuerdo muy feliz, por ejemplo, cuando vemos de nuevo a un ser querido o cuando caminamos por la playa solos o con nuestra pareja. La clave está en recurrir a lo positivo a través de la respiración y el relajamiento.

Eloísa Oramas

Con información de Noticiaspositivas.

Foto extraída de GettyImages.