Hoy en día el azúcar es el villano más temido de las dietas, mucha gente ha optado por eliminarla completamente de sus comidas. Algunas personas han llegado incluso a decir que el azúcar es tóxica para la salud y la señalan como la culpable de todos nuestros males. Por eso hoy contamos cuatro realidades sobre el azúcar.

1. Algunos tipos son mejores que otros

La clave esta en saber la diferencia entre dos tipos principales de azúcar.

El azúcar natural se encuentra en comida regular como frutas, vegetales y productos diarios. Estos alimentos tienden a ser mejores para ti porque tienen fibra, proteína, calcio y otras vitaminas y minerales importantes.

Azúcar agregada que es cualquier dulce que se agrega a la comida para darle sabor, desde la salsa de tomate que compras hasta la miel que le agregas al té. Esta azúcar es concentrada y tiene pocos nutrientes, al abusar de ella abusamos de las calorías que debemos comer al día.

2. Leer las etiquetas cuidadosamente

Muchos productos comestibles tienen azúcar natural y azúcar agregada, pero existe un límite del combinado total de estas azúcares que puedes consumir. Las compañías ocultan las cantidades de azúcar escribiendo distintos nombres en los ingredientes azúcar morena, jugo de caña, sirop de maíz, maltosa o fructosa.

Al leer las etiquetas busca que los productos que consuman tengan un solo tipo de azúcar. También evita bebidas endulzadas y elige siempre productos sin azúcar.

3. Los límites son bajos pero logrables

Las mujeres no deben consumir mas de 100 calorías de azúcar agregada al día (6 cucharaditas), los hombres pueden consumir hasta 150 calorías (9 cucharaditas). Hay una fórmula simple para saber cuantos gramos de azúcar debes consumir al día: 1 cucharadita es igual a 4 gramos de azúcar. Así que tienes 24 gramos de azúcar de límite diario si eres mujer y 36 gramos si eres hombre.

4. Natural no significa libre de todo

Difícilmente cualquiera de nosotros sobrepasa el límite de porciones de frutas y vegetales diarios, pero los jugos y las frutas secas son otra historia. Incluso los jugos verdes pueden llegar a aportar 53 gramos de azúcar, al batir las frutas y vegetales estas pierden la fibra, y la fibra de la fruta es la que retrasa la digestión y ayuda al cuerpo a metabolizar el azúcar.

Los frutos secos pueden ser engañosos también, sin agua, la azúcar natural se vuelve mas concentrada. Se puede comer pero en cantidades racionadas.

Sé cuidadoso con la cantidad de azúcar que consumes, y las formas en las que la tomas, y seguirás llevando una vida sana.

GP

Con información de Abc

Fotografía Gettyimages