El Sumario – El aroma de una pareja romántica puede mejorar el sueño, según una nueva investigación psicológica de la Universidad de Columbia Británica, que comprobó que los participantes que estuvieron expuestos al olor de su media naranja durante la noche, experimentaron una mejor calidad del sueño.

Los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes que recibieron dos camisetas de aspecto idéntico para usar como fundas de almohada: una fue usada previamente por su pareja romántica, mientras que la otra la llevó puesta previamente un extraño.

Del mismo modo, para capturar el olor corporal en las camisetas, a las parejas de los participantes se les dio una camiseta limpia para usar durante 24 horas, y se les pidió que se abstuvieran de usar desodorante y productos corporales perfumados, fumar, hacer ejercicio y comer ciertos alimentos que podrían afectar su olor corporal. Las prendas fueron congeladas para preservar su aroma.

A cada participante se le dieron dos camisas para colocar sobre sus almohadas, sin saber cuál era cuál. Pasaron dos noches consecutivas durmiendo con cada prenda. Cada mañana completaban una encuesta sobre lo bien que se sentían. La calidad de su descanso, también se midió objetivamente utilizando un reloj de sueño que controlaba sus movimientos durante toda la noche.

Al final del estudio, los participantes adivinaron si las camisas con las que durmieron las usó previamente su pareja.

Los investigadores dicen que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud, como una sensación de seguridad, calma y relajación, que a su vez conduce a un mejor sueño.

De interés: ¡Cuídate! Conoce qué son las grasas saturadas y las insaturadas

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias