dependencia
El apego da paso a reclamos constantes que generan una brecha en la pareja (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Dương Hữu)

El Sumario – Cuando se vive en pareja, se establece una conexión emocional que si no se trata adecuadamente, poniendo los límites necesarios, puede convertirse en una peligrosa dependencia y apego no saludable.

Expertos de TherapyChat ofrecieron una serie de recomendaciones para mantener las relaciones de pareja sin anular la propia independencia, que es necesaria para tener una convivencia sana.

Entre los pasos a tener en cuenta durante el proceso natural en el que se establece una interconexión entre iguales, hay que saber marcar los límites.

La dependencia emocional requiere mayor atención por parte de la pareja, entonces aparecen los reclamos constantes cuando sienten que no tienen suficiente. Esa tensión va generando una brecha que cada vez se hace más grande. Entran entonces en escena la falta de autoestima, la ansiedad constante, la desconfianza, los miedos infundados, entre otros.

Para afrontar esta problemática, los especialistas aconsejan los siguientes pasos: 

1- La aceptación
Lo primero antes de iniciar el proceso de liberación de esa dependencia es aceptar las emociones sin querer implantarlas en el otro.

2- No abandonar la autoestima
Piensa que lo más importante eres tú. No permitas que la situación de dependencia que has vivido aplaste la autoestima. Trabaja ese sentimiento y aprende a valorarte como mereces para encontrar el equilibrio que tanto necesitas.

3- Dedicar tiempo a sí mismo
Darle prioridad a los momentos consigo mismo. Centrarse en cumplir metas, realizar tareas sin la pareja, buscar algo que les de alegría y seguridad.

4- Pedir ayuda profesional
Recurrir a un profesional que ayude a gestionar las emociones no es un fracaso. Al contrario, es la manera más rápida y segura de afianzar los avances en la ruptura con el apego.

5- No tener prisa
Para comenzar el proceso de sanación, es importante que no se precipiten. En cada caso son tiempos diferentes, y todos están bien.

De interés: Inteligencia artificial no tiene como competir con estas características humanas

Fiorella Tagliafico R.

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos