Sueño y salud: El ronquido y la apnea tienen tratamiento

El Sumario – Visitamos y conversamos con Verónica De Abreu, odontóloga líder de Sueño y Salud, quien es miembro del equipo de especialistas de LaplanaBologna, centro de odontología avanzada que es referente internacional.

El ronquido y la apnea obstructiva del sueño son diagnosticados y tratados profesionalmente en Venezuela

El propósito de la conversación fue precisar y profundizar en cuanto a los servicios profesionales que presta Sueño y salud en la atención y solución de un problema que incomoda a muchas personas: los molestos ronquidos.
-Lo primero que debemos tener claro es la definición de apnea del sueño y ronquido. El ronquido es un ruido inspiratorio que se produce por el paso de aire en una zona de estreches de la vía aérea superior y que hace vibrar el paladar. Esta vibración emite un sonido que es propiamente el ronquido, señala la doctora De Abreu.
Y agrega, “pero no es la única molestia o condición que amenaza el bienestar y tranquilidad de muchos pacientes o de los seres queridos que los acompañan. La otra es la apnea del sueño, pausas respiratorias que ocurren durante el sueño producidas por episodios de obstrucción de la vía aérea superior, lo cual conlleva a disminución o cese completo del flujo de aire. Todo esto va acompañado de múltiples cuadros clínicos, el que más destaca es la somnolencia diurna”.

Es conveniente y de gran utilidad incluir dentro de la historia clínica del paciente el test de Epworth, que ayuda a observar la existencia y determinar la gravedad de la apnea del sueño

La odontóloga líder del servicio, enumera que, en un primer examen visual debemos valorar:
-Datos como peso y talla (pacientes obesos tienen predisposición a sufrir del ronquido y apnea del sueño).
Tipo de cuello (cuellos cortos y gruesos son más frecuentes en pacientes roncadores).
-Evaluación cráneofacial (los pacientes con apnea o hipoapnea del sueño presentan con cierta frecuencia patrones de estructura craneofacial específicos.
-Debemos tomar en cuenta si la lengua tiene un tamaño normal o existe macroglosia.
-Evaluaremos el contacto entre el paladar blando y la lengua; en pacientes normales se permite ver a través de la pared posterior de la orofaringe, pero es característico que en los roncadores no se permita dicha visualización por aumento del tamaño de una o varias estructuras de esta zona.

Previo a cualquier tratamiento es necesario un diagnóstico preciso mediante estudios del sueño, como la poligrafía cardiorespiratoria y la polisomnografía

-El tratamiento del SAHS (síndrome de apnea o hipoapnea del sueño) varía según las
condiciones específicas de cada paciente y puede consistir en tratamientos conservadores
como la reducción del peso, cambios posturales hasta la cirugía. Las terapias actuales para tratar la apnea del sueño consisten en el uso de respiradores de presión positiva (CPAP), técnicas quirúrgicas, o el uso de dispositivos de avance mandibular.
Verónica De Abreu además apunta que, “estos dispositivos deben ser instalados por odontólogos calificados. Los pacientes que son tratados con este recurso deben acudir regularmente al odontólogo para hacer un seguimiento del tratamiento, ello es de gran importancia”.

Hay casos que pueden requerir la evaluación de otros especialistas, como neumonólogos, neurólogos, otorrinos y nutricionistas. “En Sueño y Salud disponemos de un completo staff donde nuestro paciente es evaluado y tratado de manera integral” 

 

Invitamos a observar y escuchar esta video entrevista de máxima actualidad
El Sumario
Producción audiovisual: Harry Febres y Jesús Ramírez