Samuel Vílchez es un joven que emigró a Estados Unidos juntos a sus padres y hermana hace cinco años. Su sueño de estudiar Ciencias Políticas se hará realidad, luego de escoger entre 10 universidades que le ofrecieron una beca por su destacado rendimiento académico.

Vivío en el barrio Bolívar, al oeste de Maracaibo. El alumno, de 18 años, culminó sus estudios el 19 de mayo en la escuela superior Colonial en Orlando y se graduó con el promedio más alto en la historia de su institución en los últimos 50 años.

Durante la graduación en la escuela superior Colonial en Orlando, Samuel dedicó un discurso a sus compañeros, la mitad de su disertación en Español, aún y cuando en el primer intento las autoridades educativas le impidieron hacerlo.

«Me dijeron que debía hablar en inglés y les dije que si no me permitían hacer por lo menos la mitad de mi discurso en mi lengua materna, no iba a hablar». Finalmente pudo pronunciar el mensaje más importante en su carrera estudiantil.

Mientras se acercaba al podio, sus padres le animaban desde el público con una bandera de Venezuela en mano. El discurso provocó lágrimas, aplausos y elogios, incluso de personas que no lo conocían.

El 16 de septiembre de este mismo año inicia sus estudios en la universidad de Princeton, en Nueva Jersey, es el primer alumno graduado en su institución que asiste a esta casa de estudio que se ubica como una de las mejores de Estados Unidos, después de Harvard. Ingresó dentro de los primeros 30 de los mil 400 que se incorporan cada año.

Samuel recibió un reconocimiento presidencial en bronce, plata y oro luego de completar 400 horas de servicio comunitario durante su trayectoria escolar, fue líder escolar del Bank of America. Representó a la Sociedad de Honor Hispana y a las escuelas públicas del Condado Orange en una conferencia en la Universidad de Santa Clara el verano pasado, tras ser el ganador del premio Youth Leadership Institute.

Además viajó a Washington DC en 2013 a la Universidad de George Mason tras ser seleccionado para participar de la conferencia de medios y periodismo de Washington. Entre sus logros destacan haber ayudado a fundar el capítulo de Luis Palés Matos de la Sociedad de Honor en Español.

Hace poco tiempo, durante un encuentro en Miami entre el presidente Barack Obama y algunos estudiantes inmigrantes, Samuel tuvo la oportunidad de preguntarle sobre la reforma migratoria.

DS

Con información de Diario La Verdad.