La antigüedad de El Hatillo data de la época de independencia. Según la historia, desde este poblado marcharon muchos campesinos hasta El Calvario, quienes a la postre darían inicio al malestar que terminó con la caída el Gobierno de España.

En torno al 231 aniversario del poblado, la alcaldía adelanta distintas actividades que inician este sábado con al inauguración de una exposición denominada Rostros de El Hatillo, la segunda edición de un proyecto que presenta en crónicas, fotografías y una audiogalería la vida de 11 personajes emblemáticos del casco histórico, El Calvario y la zona rural del municipio.

En esta ocasión, las crónicas, fotografías y videos cuentan vidas de hatillanos como la de José Ramón Pérez, Presidente de la Cofradía de Santa Rosalía de Palermo de El Hatillo; Kelvin Meleán, un beisbolista de 16 años prospecto de grandeliga; Esther Alzaibar, la artista del Taller Escuela de Cerámica; Ricardo “Tulula” Mejías, el encargado de limpiar y cuidar la Plaza Bolívar; Javier Level, el escultor de la tierra intermedia.

También de la pionera de las suculentas hallacas de El Hatillo, Angelina Vegas de León; Olga López, la maestra de piano de La Cabaña; Cirilo Arvelo, quien divide su vida entre ser celador y curandero; Mario Díaz, el rey del joropo tuyero; María Cañihua, emigrante portuguesa con su bodega y cultivo en La Unión; y Antonio Guerra, el cuentista de El Hatillo fallecido a principios de 2015 y a quien va dedicada esta exposición.

Las historias de estos personajes y de la evolución de El Hatillo fueron contadas con un altísimo nivel de profesionalismo por un equipo de 11 cronistas, 11 fotógrafos y un videógrafo, coordinado por la periodista y directora de la revista Marcapasos, Liza López.

La mitad de estos estos cronistas y fotógrafos participó en la primera edición de Rostros de El Hatillo y anteriormente en Rostros de Choroní, el cual se tradujo en un par de exposiciones y un libro publicado por la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello como ganadora de una mención honorífica en la Bienal Ramón Palomares.

Los cronistas que participaron en este proyecto son: Yndira Fernández, Airam Fernández, Jonathan Gutiérrez, Ileana Hernández Grillet, Fanny López Mendoza, Maru Morales, Marcy Alejandra Rangel, Carjuan Cruz, Leonardo Sierra, Erick Lezama y Leoncio Barrios.

Por el lado gráfico participaron: Argenis Bellizzio, Ana Cristina Febres-Cordero, Jonathan Martínez, Diana Rangel, Eva Marie Uzcátegui, Elías Rodríguez Azcárate, Irama Gómez, Marco Bello, Marianella Perrone, Diana Vilera y Carlos Ancheta.

IV

Con información de Alcaldía de El Hatillo.

Fotografías cortesía Alcaldía de El Hatillo.