El Sumario - El gigante pondrá precio a la preinstalación de aplicaciones como Google Maps o Play Store, aunque aseguró que los fabricantes recibirán gratis su sistema operativo

El SumarioGoogle tomó la decisión de cambiar el modelo de negocio del sistema operativo Android para smartphones y por primera vez cobra a los fabricantes dinero por las apps de la empresa de Internet en Europa, luego de que la Comisión Europea le impusiera una multa récord.

Entérate de más: Las criptomonedas han ganado popularidad por su carácter descentralizado

Hasta la fecha, los fabricantes podían preinstalar sin coste alguno en sus dispositivos apps como Google Maps o Play Store pero a cambio de condiciones que distorsionaban la competencia, a juicio de la Comisión Europea.

El gigante tecnológico no especificó el monto de los derechos de licencia. Razón por la cual es difícil saber si el nuevo modelo de pago hará aumentar los precios de los smartphones Android o si los fabricantes tomarán el aumento de los costes.

Es posible que los fabricantes renuncien a la preinstalación de determinadas aplicaciones de Google. La marca, aseguró que los fabricantes seguirán recibiendo gratis el sistema operativo Android, este tipo de equipos suponen más del 80% de las ventas de smartphones.

La comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, impuso en julio una multa récord de 4.340 millones de euros a Google. Como las instancias jurídicas pueden tardar años en tomar una decisión sobre este recurso, Google tiene que cumplir desde ya con las demandas de la Comisión Europea.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario