El Sumario - En los últimos tiempos se han generado protestas a nivel nacional e internacional para exigir el libre pase a los estadios de las mujeres en Irán

El Sumario – Tras 37 años de prohibiciones un grupo de mujeres iraníes pudo asistir este martes por la noche a un partido de fútbol en Irán, para disfrutar del partido entre el seleccionado local y Bolivia, donde el anfitrión ganó 2-1 en el Estadio Azadi de Teherán.

Entérate de más: El rey Felipe VI viajó en el metro de España

El grupo de 100 mujeres fue escogido por las autoridades iraníes, entre las que se encontraban familiares de los futbolistas, empleadas de la Federación de Fútbol de Irán y miembros del seleccionado nacional femenino.

“El apoyo de las mujeres fue muy interesante”, destacó el entrenador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, tras el encuentro. Según el seleccionador, el hito puede suponer el “comienzo de una nueva era”. Los medios iraníes también destacaron la presencia de mujeres en el estadio.

El Gobierno del presidente Hassan Rohani y la Federación de Fútbol de Irán han intentado en los últimos tiempos flexibilizar la prohibición en medio de las protestas a nivel nacional e internacional, pero hasta ahora han chocado con la resistencia de las autoridades religiosas.

Pese a la prohibición que rige desde hace casi cuatro décadas, algunas mujeres han ingresado en los últimos meses a los estadios disfrazadas de hombres.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario