Dr. José Rodríguez Casas: El humanismo dentro de la práctica médica debe ser una realidad

El SumarioMédico internista con más de 50 años de trayectoria y más de 30 dedicado a la docencia, creador de la Fundación para el avance de la Psiconeuroinmunología, reconocido e incorporado hace poco como miembro de la Academia Nacional de Medicina; su reconocimiento y distinciones a lo largo de esa amplia carrera nos permiten obtener una idea de su profundo compromiso con la salud y la calidad de vida de sus pacientes; por ello en elsumario.com decidimos visitar y conversar con el doctor José Rodríguez Casas, quien ahora mucho más allá de su consultorio en la Clínica Santa Sofía -en Caracas- se esfuerza desde la Academia por impulsar esa labor de adecuación y formación en pro de un futuro más sano para Venezuela.

“Obviamente que ingresar a la Academia es un motivo de gran orgullo y distinción”, no obstante Rodríguez Casas tiene muy presente que, “nosotros, los médicos que estamos hoy en día ejerciendo en nuestro país lo hacemos obviamente en circunstancias difíciles (…) Ingresar a la academia es un reconocimiento a la trayectoria, en mi caso de 58 años, como médico y docente”

Precisa y destaca que esta organización de elevado conocimiento tiene un “papel vital” en todo lo que se refiere a la formación de políticas públicas para el bienestar de la nación.

“La Academia es una institución altamente científica que además interviene en los planes de salud de nuestro país, es un elemento muy importante cuando se consideran los planes de salud (…) Muchas veces su trabajo es desconocido por muchos organismos y desgraciadamente no tiene apoyo suficiente por parte de los organismos oficiales”.

Calidad del médico venezolano

Para el doctor Rodríguez Casas los médicos venezolanos poseen una formación de primera, que los lleva a ser reconocidos como excelentes profesionales, quienes de manera integral se esfuerzan por tener ese contacto más cálido y estrecho con el paciente que atienden.

“Yo que he sido docente por más de 30 años en el área de medicina clínica, en el Hospital Vargas, puedo dar veracidad de la calidad con la cual salen nuestros médicos. Una formación muy tutorial, especialmente en la escuela Vargas, por la cual el médico egresa con una capacidad que no se ve en otras latitudes. Posteriormente, el médico tiene la posibilidad de realizar postgrado, eso le da aún mayor calidad”.

Asegura que la diáspora tiene dos causas y realidades, la primera es la excelente adaptación del profesional de la medicina a cualquier reto más allá de nuestras fronteras; y la segunda es el cierre de cátedras vitales para la generación de relevo

“Estos médicos cuando van al exterior, como lo están haciendo muy frecuentemente, en cualquier lugar donde les toque actuar como profesional de la medicina dan la talla. Por la gran formación que llevan. Lo lamentable es que la diáspora médica ha provocado que muchas cátedras sean cerradas ante la ausencia de profesores”.

Valor humanístico

Insiste y considera preponderante la practica del humanismo como guía definitiva para todo aquel que se desempeñe en el área médica.

“El humanismo dentro de la práctica médica debe ser una realidad. El concepto hacia el paciente es que debe ser considerado como una persona, integralmente, en su totalidad, no solo como un cuerpo físico enfermo, sino como un ser humano que tiene un componente emocional, un componente espiritual y que además forma parte de una sociedad. Así que considerar al paciente como un objeto no es el deber ser. En las escuelas médicas de avanzada esto se está considerando”.

“El paciente está inmerso en un entorno social, y como tal sufre las consecuencias de todo aquello que nos sucede (…) ello está incidiendo en su salud y la enfermedad”, añade

Asegura y promueve que los médicos necesitan ver al paciente como un todo, e incentivarlo a participar activamente en su proceso de curación.

“Hoy yo pregono lo que por muchos años hemos llamado salud holística, que es considerar al paciente como un ser activo que debe participar directamente en el proceso de curación (…) para recuperar su salud”.

Los invitamos a ver, escuchar y sacar provecho del video, con aspectos relevantes de la entrevista al Dr. José Rodríguez Casas.

Rafael Arias / @Rafarias86 / Para elsumario.com

Producción audiovisual: Jesús Ramírez