El nuevo dispositivo detecta la presencia de cristales de hierro creados en la sangre por el parasito que causa la enfermedad

El Sumario – John Lewandowski, estudiante de doctorado en ingeniería mecánica en el MIT, ha diseñado un dispositivo que permite detectar la malaria en su etapa temprana, donde los síntomas aún no aparecen. Bautizado como RAM (Rapid Assessment of Malaria) solo necesita cinco segundos para emitir un resultado.

Tradicionalmente la enfermedad ha sido diagnosticada a través del análisis de una gota de sangre  o una prueba de diagnóstico en una muestra de sangre para identificar la existencia del parásito. Sin embargo, las ciudades rurales propensas a la enfermedad no tienen la infraestructura médica para dichos exámenes microscópicos.

En virtud de ello, Lewandowski desarrolló este dispositivo para que el diagnóstico fuera más rápido y más barato. Funciona con baterías y cuesta entre 100 y 120 dólares.

El detonante de la efectividad fue la comprensión que como ingeniero le dio a los cristales de hierro, de naturaleza magnética, que crea en la sangre la malaria. Rastrearlos era la clave.

Para obtener un resultado solo es necesario introducir una gota de sangre en la caja, si el parásito está presente, los imanes internos del dispositivo atraen los cristales de hierro en un patrón horizontal, vertical o diagonal. El láser ayuda a identificar el patrón y el diagnóstico de la enfermedad.

El RAM ha sido probado en ensayos clínicos de Disease Diagnostic Group desde 2013, arrojando una efectividad entre 93% y 97%. Lewandowski espera que estén en el mercado dentro de un año.

Yelimar Requena

Con información de CNN.