El Sumario Chile pone en vigencia ley de etiquetado para combatir la obesidad, la cual obliga a los fabricantes de productos alimenticios ricos en azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías, a colocar advertencias sobre su contenido.

Tras una tramitación de cinco años en el Congreso y cuatro de adecuación de la industria, la ley entra en vigencia apuntando a reducir los altos índices de obesidad derivados principalmente de la mala alimentación, fundamentalmente en los niños, ya que de cada 10 menores cinco presentan exceso de peso, según información del Ministerio de Salud chileno. “Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en materia de promoción de alimentación saludable”, dijo Carmen Castillo, ministra de Salud, en un comunicado.

Todos aquellos productos alimenticios que contienen altos niveles de azúcar y grasas, deberán llevar un sello en forma de octágono de color negro. “La presencia de uno o más sellos en un producto nos indica que contiene nutrientes que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas”, indicó el Ministerio de Salud.

Asimismo, la ley prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a los menores de 14 años. Tampoco se los podrá vender en colegios. Estos productos deberán evitar igualmente dibujos o logos que inciten a su adquisición en tiendas y supermercados.

Con estas medidas, el Gobierno busca incentivar nuevos y mejores hábitos alimenticios en la población, pero especialmente que los padres tengan el conocimiento exacto de lo que sus hijos consumen, para que privilegien comprar los productos que no contengan los sellos de advertencia.

Eloísa Oramas

Con información de Analitica.