Estos niños y adolescentes venezolanos forman parte del 2% de la población humana que tienen coeficiente intelectual elevado

Jorge Portilla, director del proyecto Órbita CI-130, iniciativa de la Fundación Motores por la Paz, explicó a El Sumario que se estima que un 2% de la población humana tenga capacidades intelectuales sobresalientes, asimismo señaló que llamarlos genios quizás no sea lo más apropiado, en tanto que un genio correlativamente debe tener un desempeño genial y realizar actividades geniales; «es pedirle demasiado al muchacho, al niño, al joven…», precisó.

Portilla afirmó que la idea es orientar y desarrollar las potencialidades en función de la persona, su familia y el país. Órbita CI-130 brinda herramientas y entornos educativos especializados con acento en la creatividad. Algunos de los chicos seleccionados se desempeñan en robótica y aplican sus conocimientos en experiencias dirigidas por diversos profesionales y técnicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Texto y producción @harryfebres

Fotografía Gettyimages.