Google Play Store, recopilar datos del usuario, Universidad de California Berkeley, la tarjeta SD, canales ocultos, canales laterales

El Sumario –  Aplicaciones de Google Play Store pueden rechazar permisos para recopilar datos del usuario, donde las restricciones encuentran canales ocultoslaterales para tomar datos de aplicaciones sin ningún tipo de permiso, según un estudio realizado en la International Computer Science Institute asociada a la Universidad de California Berkeley.

Los investigadores de Google Play Store encontraron que aproximadamente 60 aplicaciones de Android, que han descargado un total de 88.000 veces, están construidas con un código que pueden permitirles acceder a información privada como los datos de ubicación que son almacenados en la tarjeta SD del teléfono.

Quizás le podría interesar: Windows 10 prueba un modo sin contraseña para iniciar sesión

“Estas prácticas engañosas permiten a los desarrolladores entrar a los datos privados de los usuarios sin su consentimiento, lo que socava la intimidad del usuario y da lugar a preocupaciones, tanto legales como éticas”, advirtieron los inspectores de Google Play.

Los técnicos de la empresa comunicaron a Google sobre lo que encontraron y la compañía les pagó una recompensa por el error. Asimismo, afirman que los problemas se solventaran en la próxima gran actualización de Android, llamada Android Q, que se espera para este año.

La plataforma más importante de Internet aclaró que la información de ubicación de las fotos se ocultará de manera predeterminada de las aplicaciones que solicitan imágenes en Android Q, a menos que los desarrolladores especifiquen en Google Play Store si su app es capaz de acceder a la ubicación de una fotografía.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias