Tus genitales te advierten la presencia de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, no los ignores y alarga tu vida

El Sumario – Las mujeres perciben muchas sensaciones a través de los genitales y en algunas ocasiones deciden ignorarlas por incomodidad o desconocimiento, lo que ellas no saben es que esa decisión puede hacer la diferencia entre un diagnostico a tiempo y otro demasiado tarde. Enfermedades como el cáncer de cuello uterino pueden enfrentarse si escuchas a tu vagina.

El oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN), Javier Manrique, explica que el flujo irregular, el descenso, sangrado o dolor extraño pueden ser síntomas de procesos infecciosos en el tracto genital y hasta de la presencia de células cancerígenas en el útero. De ahí que sea tan importante estar alerta a las señales para así acudir al médico a tiempo.

En caso de un diagnóstico positivo, la paciente va a manifestar signos que evidencian el progreso de la enfermedad. “Insuficiencia renal, flujo abundante o hinchazón de las piernas” podrían estar presentes. Frente a un estado avanzado ocurre el sangrado vaginal aislado al ciclo menstrual.

Otro signo de alarma es cuando existe dolor durante las relaciones sexuales. “Cuando hay un cáncer avanzado… es difícil que la mujer tolere la intimidad, porque el tumor está afectando la vagina y ocupando espacio; por lo tanto, le genera dolor, sangrado, y hace que la paciente rechace el contacto sexual”, precisó Manrique.

Este tipo de cáncer puede tomar hasta 15 años para desarrollarse y en este tiempo ir dilucidando pequeños cambios a los que se debe estar alerta. No restringas el autocuidado, la vida siempre depende de él.

Yelimar Requena

Con información de RRPP.