Esta vertiente cinematográfica posee varios films que te harán a replantearte tu vida o la manera de ver las cosas

El Sumario – “Los documentales son buenos, porque no hay nada que criticar sobre lo quisquilloso o las escenas sino son adecuadas o no. Se trata de la honestidad y de la vida real de las circunstancias que sale. En general me gustan porque es la verdad”, afirmó en una entrevista el actor estadounidense Steve Yeun, famoso por haber interpretado a Glen Rhee en The Walking Dead.

Y es que desde su creación, el cine se ha separado en dos vertientes las cuales son: la ficción y no ficción, y esta última destacan los documentales, un género cinematográfico en donde el objetivo principal del cineasta es captar la realidad que lo rodea.

Muchas han sido las obras de este tipo de vertiente cinematográfico que han causado sensación en el mundo y ha replanteado a diversas organizaciones, países y estados a cambiar sus leyes o manera de ver las cosas.

En la siguiente lista podrás encontrar con audiovisuales sólo entretenidos, sino informativos, pasionales y te darán una nueva perspectiva acerca de varias cosas.

Aunque algunos están en ingles, la buena noticia es que varios se encuentran disponible en YouTube y pueden ser vistos sin ningún tipo de problema.

Grizzly Man

Año de estreno: 2005

Director: Werner Herzog

Sinopsis: El aclamado director Werner Herzog explora la vida y muerte del experto en osos Grizzly, Timothy Treadwell quien vivió entre estos osos durante trece años sin ningún tipo de armas y grabó todas sus aventuras en la selva durante las cinco últimas temporadas que estuvo allí. En Octubre de 2003 los restos de Treadwell, junto con los de su novia Amie Huguenard, fueron encontrados cerca de la zona donde acampaban en el Parque y Reserva Nacional de Katmai en Alaska. Un oso les había atacado y devorado. Fueron las primeras víctimas de un ataque de un oso en el Parque. El oso sospechoso de las muertes murió posteriormente disparado por oficiales del parque. Herzog utiliza las imágenes originales que Treadwell había grabado para mostrar su retrato de esta compleja e imponente figura a la vez que explora cuestiones más amplias sobre la difícil relación entre el hombre y la naturaleza.

¿Por qué ver este film?: La cinta dirigida por Herzog no sólo muestra un retrato bastante interesante y extraño de un hombre que no solo estaba obsesionado por los osos sino que además, también mostraba su lucha por cuidar de los animales que estaban en esta reserva natural ubicada en Alaska. La belleza de Grizzly Man reside más que todo en la extraña hipótesis de Herzog en donde hombre y naturaleza no pueden convivir juntos.

Deliver Us From Evil

Año de estreno: 2006

Director: Amy J.Berg

Sinopsis: Este documental narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo, carente de remordimientos, O’Grady usó su encanto y su autoridad como líder religioso para violar a docenas de niños de familias católicas en California durante más de 20 años. A pesar de los indicios y las quejas de varios feligreses, la jerarquía eclesiástica urdió un plan para enmascarar sus delitos y desacreditar a sus acusadores, mientras trasladaban al padre O’Grady de parroquia en parroquia. Unos documentos internos de la iglesia demuestran que violó y sodomizó con el pleno conocimiento de sus superiores. La directora Amy Berg, contactó con el padre O’Grady, y milagrosamente le persuadió para que interviniera en el rodaje del documental. Utilizando su escalofriante testimonio como punto de partida, la película expone el alto nivel de corrupción dentro del seno de Iglesia Católica, y anima a alguna de las víctimas a narrar sus desgarradoras experiencias.

¿Por qué ver este film?: Si algo tiene este film es que alguno esperaría que todo lo que mostrarán fuera falso o una parodia, pero lamentable no es así. Deliver Us From Evil es un documental bastante tenebroso, perturbador y además una fuerte crítica a diferentes instituciones religiosas que han escondido un escándalo bastante único y controversial.

Lumiere y compañía

Año de estreno: 1995

Director: Varios

Sinopsis: 40 directores de todo el mundo grabaron en 52 segundos de su elección, sin sonido y en tres tomas máximo, la cámara original de los hermanos Lumière.

¿Por qué ver este film?: Si la sinopsis este film es bastante corta o muy vacía es porque esta cinta en general es bastante minimalista y simple. Este film, que fue un proyecto para conmemorar los 100 primeros años del cine, es una hermosa carta de amor al séptimo arte. Además cabe decir que está cinta es esencial para aquellas personas que quieren convertirse en directores de cine debido a que muestra diferentes estilos de varios directores y además entrevistas con ellos. Como dato curioso, la película se encuentra gratuita en YouTube debido a que los derechos de distribución se vencieron hace muchísimos años.

Roger and Me

Año de estreno: 1989

Director: Michael Moore

Sinopsis: En 1986, la empresa General Motors anunció el cierre de una de sus plantas en la ciudad de Flint (Michigan, Estados Unidos), lo que supuso el despido de más de 35 mil trabajadores. El polémico director Michael Moore (‘Fahrenheit 9/11’) se internó en esta aventura para, cámara en mano, tratar de llamar la atención al director general de la empresa, con el objetivo de que entendiera lo que significaba para la ciudad el cierre de una importante empresa que daba de comer a multitud de familias.

¿Por qué ver este film?: A pesar de que muchos no están de acuerdo con su ideología política, no hay menor duda que uno de los mejores documentalistas y cineastas de nuestro tiempo es Michael Moore. Roger y yo es la prueba de ello, y es que a pesar de ser la primera cinta de Moore, el hombre se las arregla para ser un film entretenido, informativo y una crítica a las grandes corporaciones de los Estados Unidos.

Koyaanisqatsi

Año de estreno: 1984

Director: Godrey Reggio

Sinopsis: Esta cinta contrasta la tranquila belleza de la naturaleza con el murmullo frenético de la sociedad urbana contemporánea. Sus espectaculares imágenes, junto con una música inquietantemente evocativa y ganadora de un premio, crean una obra original y fascinante.

¿Por qué ver este film?: La única forma de describir este film es como una sinfonía visual en donde no hay ningún diálogo, y a pesar de eso esta cinta es bastante inquietante. La obra de Reggio es una extraña forma de mostrar de cómo los seres humanos han creado su propia civilización dejando la naturaleza a un lado e inclusive ignorándola.

Senna

Año de estreno: 2010

Director: Asif Kapadia

Sinopsis: El largometraje recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.

¿Por qué ver este film?: La obra de Kapadia es probablemente única y difícil de hacer. Lo interesante de Senna es como el director logra hacer un buen y muy entretenido e inspirador documental usando materiales de archivos (entrevistas y videos caseros) para hipnotizar al público con la vida de este piloto brasileño de Fórmula 1.

Citizenfour

Año de estreno: 2014

Director: Laura Poitras

 Sinopsis: En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal “Citizenfour”, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para documentar las sorprendentes y preocupantes revelaciones de Snowden, Poitras viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.

¿Por qué ver este film?: Si pensaste que Deliver Us From Evil era espeluznante entonces no te has topado con Citizenfour. La obra de Poitras no solo muestra los orígenes de las entrevistas con Edward Snowden, sino que además este impactante film nos enseña como la NSA va más allá de los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=VbHwmnhYdow

Pina

Año de estreno: 2011

Director: Wim Wenders

Sinopsis: El film es un homenaje a la coreógrafa Pina Bausch, uno de los iconos de la danza contemporánea. A lo largo del filme se representan algunas de las piezas más importantes de la compañía Tanztheater de Wuppertal, dirigida por Pina desde 1973, entre ellas, Café Müller (1978), Kontakthof (1978), Das Frühlingsopfer (1975) y Vollmond (2006).

¿Por qué ver este film?: Pina es un documental bastante curioso y no solo por su uso del 3D, sino por su manera de contar una historia a base de coreografías y danzas artísticas. Así que si eres un bailarín este film es para ti, ya que te mantendrá bastante entretenido y te dará a conocer la vida de esta importante coreógrafa alemana.

Super Size Me

Año de estreno: 2004

Director: Morgan Spurlock

Sinopsis: Este curioso film en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald’s, tres veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.

¿Por qué ver este film?: Este documental no solo es gracioso y entretenido. También posee dos cualidades que lo hacen súper efectivo las cuales son: El mismísimo Morgan Spurlock y la dura crítica que le hace este señor a diferentes diversas cadenas de comida rápida en los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=TRw4iskbx44

Planet Earth

Año de estreno: 2006

Director: David Attenborough

Sinopsis: Esta serie de documentales creadas por la BBC nos muestra en 11 episodios escritos por el prestigioso naturalista David Attenborough, la belleza de nuestro enorme planeta con imágenes nunca antes vistas.

¿Por qué ver este film?: Esta increíble serie de documentales es fascinante no solo por las imágenes captadas por Attenborough, sino también por la faceta desconocida de nuestro planeta tierra y de cómo nosotros los seres humanos no somos los únicos seres que viven en el mundo.

Jesus Camp

Año de estreno: 2006

Director: Heidi Ewing y Rachel Grady

Sinopsis: Documental sobre un campamento cristiano para niños, situado en Dakota del Norte, en el que se enseña a jóvenes de apenas 6 años a ser “soldados cristianos del ejército de Dios”. En estos “Campamentos de Jesús” se instruye en el cristianismo evangélico a millones de niños americanos con la misión de “conquistar América para Cristo” y se les entrena para que sean “soldados” del ejército de Dios y parte del futuro político de América. Basado en las experiencias de tres niños, Levi de 12 años, Tory de 10 y Rachael de 9, que asisten a un campamento de verano llamado “Kids on Fire” en el estado de Dakota, las directoras Heidi Ewing y Rachel Grady muestran la misión de la pastora Becky Fischer: enseñar a los niños a temprana edad a abrazar el cristianismo a través de programas intensos de instrucción evangélica, en los que se les enseña cosas como “Los hechiceros son enemigos de Dios. Si Harry Potter hubiera aparecido en la Biblia, habría sido condenado a muerte”.

¿Por qué ver este film?: A pesar de ser entretenido es posible que pierdas la paciencia rápidamente debido a la manipulación infantil hecha por la pastora Becky Fisher. Esta cinta también es una crítica bastante fuerte y oscura a diversas instituciones norteamericanas que manipulan a niños en los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=3NKr97ApROs

Baraka

Año de estreno: 1992

Director: Ron Fricke

Sinopsis: Este film que fue rodado en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras.

¿Por qué ver este film?: Al igual que el ya mencionado Koyaanisqatsi, Baraka es una sinfonía visual que abarca diversos temas como la cultura, las relaciones humanas, la industrialización, el ambiente y la fragilidad. Un consejo es que esta cinta a pesar de estar disponible en YouTube, es una mejor experiencia verla en Blu Ray.

https://www.youtube.com/watch?v=0KQiFacj_I8

Cocaine Cowboys

Año de estreno: 2006

Director: Billy Corben

Sinopsis: Hasta los años 80 el tráfico de cocaína en Miami era casi inexistente, pero la llegada a la ciudad de traficantes y contrabandistas cambió la situación.

¿Por qué ver este film?: El verdadero Narcos de Netflix es la mejor manera de describir este film entretenido y a la vez oscuro acerca del narcotráfico en los años 80. La llegada al poder de Griselda Blanco, la guerra de la DEA contra el narcotráfico y la ciudad de Miami como símbolo de los Estados Unidos para la época, son algunas de las cosas que se tocan en este film.

Murderball

Año de estreno: 2005

Director: Henry Alex Rubin y Dana Adam Shapiro

Sinopsis: Esta cinta muestra la sorprendente competición de jugadores de rugby cuadripléjicos. A pesar de su discapacidad, el film muestra lo duros y altamente competitivos que estos deportistas en silla de ruedas pueden llegar a ser.

¿Por qué ver este film?: Intenso, emocionante y emotivo, son algunos de los adjetivos para describir esta película que es bastante entretenida de principio a fin.

The Wolfpack

Año de estreno: 2015

Director: Crystal Moselle

Sinopsis: Apartados y lejos de la sociedad en un apartamento en el Lower East Side de Manhattan, los hermanos Angulo aprenden sobre el mundo exterior a través de las películas que miran. Apodados “The Wolfpack”, los hermanos pasan su infancia recreando sus películas favoritas con elaborados accesorios caseros y vestuarios. Su mundo se sacude cuando uno de los hermanos se escapa y todo cambia.

¿Por qué ver este film?: Esta cinta indiscreta muestra las peripecias y extravagancias de estos hermanos que no solo son extraños sino que también su historia es digna de una cinta de ciencia ficción.

Waltz with Bashir

Año de estreno: 2008

Director: Ari Folman

Sinopsis: Este film animado se trata sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas.

¿Por qué ver este film?: Este interesante documental animado no solo es bastante innovador sino que también es un retrato bastante surrealista y entretenido sobre la experiencia de varios soldados en la guerra.

Jiro Dreams of Sushi

Año de estreno: 2011

Director: David Gelb

Sinopsis: En el sótano de un edificio de oficinas de Tokio, Jiro Ono, un maestro de sushi de 85 años, trabaja incesantemente en su prestiogioso restaurante Sukiyabashi Jiro. Su hijo Yoshikazu se enfrenta a la presión que supone suceder a su padre y hacerse cargo de tan legendario restaurante. Entretanto, Jiro persigue incansable su búsqueda de la pieza de sushi perfecta.

¿Por qué ver este film?: Esta curiosa cinta no solo es un retrato único de este chef japonés, sino que además presenta uno de los mejores maestro del sushi japonés.

The Act of Killing

Año de estreno: 2012

Director: Joshua Oppenheimer

Sinopsis: Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar “gángsters”-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes -torturas, violaciones y asesinatos en masa- que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado.

¿Por qué ver este film?: Está película no solo te impresionará por sus entrevistados sino que además también es un retrato de una masacre cuyo culpables todavía se encuentran libres y son tratados como unos reyes.

The Thin Blue Line

Año de estreno: 1988

Director: Errol Morris

Sinopsis: Esta interesante cinta basada en hechos realesrelata el arresto y condena de Randall Adams, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía de Dallas en 1976. Gracias al documental, se consiguió reabrir el caso de Adams.

¿Por qué ver este film?: Lo primero que podemos decir de esta cinta es que su legado es la innovadora manera de contar un crimen. Dramatizaciones, entrevistas y una música épica, son algunas de las cosas que podrás apreciar en esta muy buen film.

Stories We Tell

Año de estreno: 2012

Director: Sarah Polley

Sinopsis: A partir de entrevistas e imágenes familiares, Sarah Polley busca la respuesta a uno de los enigmas que rodean a su familia. Filme de investigación por el que desfilan padres, hermanos y amigos cuyas contradictorias declaraciones conforman un mosaico emocional en la innovadora línea de documentales como “Tarnation”.

¿Por qué ver este film?: Hermosa y entrañable es la única manera de describir Stories We Tell, una cinta que simplemente te dejará con un buen sabor de boca gracias a su extraordinaria historia.

Amy

Año de estreno: 2015

Director: Asif Kapadia

Sinopsis: Película sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la estrella quien murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol además de adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de seis premios Grammy’s, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres.

¿Por qué ver este film?: Al igual que Senna, este film se encuentra construido a base de entrevistas, videos caseros y archivos fílmicos de la artista británica.

Alejandro Durán Bracamonte