Recibió el premio Eleanor Roosevelt por su trabajo humanitario con "Women War Survivors" y por su periodismo global

El SumarioZainab Salbi es una escritora y activista iraquí, quien tras muchos años de lucha logró fundar la asociación “Women for Women International“, una organización humanitaria sin fines de lucro que brinda apoyo práctico y moral a las mujeres sobrevivientes de la guerra.

Nació en Bagdad el 24 de septiembre de 1969, y a sus 19 años de edad le concertaron su boda con un banquero estadounidense-iraquí, luego, se fue a vivir a Chicago, y a los tres meses se separó de su esposo tras recibir múltiples maltratos. Pese a que Salbi intentó volver a su país, no pudo debido a la Primera Guerra del Golfo.

Evidenció la violencia que sufren hasta el día de hoy las mujeres en el contexto de estos conflictos bélicos y tras descubrir las atrocidades de la Guerra de los Balcanes, la Guerra en Bosnia y Herzegovina, decidió fundar Women for Women International para brindar ayuda a las víctimas mejorando sus competencias, su gestión de patrimonio, su confianza en ellas y su salud emocional a fin de reconstruir sus vidas tras la guerra.

Además, su experiencia en la Guerra Irán-Irak la sensibilizó con la situación de las mujeres en el mundo entero, lo que le impulsó a escribir diversos libro y presentar conferencias para denunciar el uso de la violación y otras formas de violencia contra las mujeres en tiempo de guerra.

Durante 18 años Zainab se desempeñó como directora ejecutiva de Women for Women. Asimismo, se destaca que dicha organización logró ayudar a más de 478.000 mujeres.

En 1995 Bill Clinton honró su labor humanitaria en Bosnia, y en diversas ocaciones apareció en “The Oprah Winfrey Show“. Igualmente, la revista People la nombró una de las “25 mujeres que están cambiando el mundo”, mientras que, Foreign Policy la eligió como una de las “100 pensadoras mundiales líderes”

Recibió el premio Eleanor Roosevelt por su trabajo humanitario con “Women War Survivors” y por su periodismo global. Integró el jurado del Premio Humanitario Hilton, el mayor galardón en todo el mundo. También forma parte de la Junta Directiva de Synergos y del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP).

De interés: Franca Viola, activista que rompió las costumbres tradicionales para hacer valer sus derechos

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales