Se convirtió en la primera mujer en Italia que se negó a casarse con el hombre que la violó

El SumarioFranca Viola es una activista italiana cuya lucha en la década de los años 60 captó la atención de los medios internacionales luego de negarse al “matrimonio reparado”, una ley que amparaba a agresores sexuales y prescribía el delito al comprometerse a casarse con la víctima. No solo rechazó el matrimonio, también consiguió llevar a juicio al hombre que la raptó y violó.

Nacida en la localidad de Alcamo, Italia en 1948, era la hija mayor del granjero Bernardo Viola y su esposa Vita Ferra. A sus 15 años de edad, se prometió en matrimonio con un sobrino del miembro de la mafia Vicenzo Rimi, Filippo Melodia, de 23 años, el cual fue arrestado meses después por un robo.

Cinco días antes de su cumpleaños número 19, Franca pudo ser rescatada

El padre de Viola rechazó la propuesta debido a los antecedentes mafiosos de la familia del hombre, quien huyó a Alemania. La joven continúo su vida y en 1965 se volvió a comprometer con otro hombre, pero Melodia regresó a la ciudad e intentó, sin éxito, entrar en la vida de Franca.

Fue entonces cuando inició el momento más difícil para la joven, dado que Fillipo se enfrascó en incansables amenazas y persecución a todo el entorno de Franca. Destruyó sus viñedos e irrumpió en la casa de su familia para secuestrar a Viola.

Sobre el secuestro

Fue la madrugada del 26 de diciembre de 1965, cuando Melodia y un grupo de compañeros armados irrumpió en la vivienda de Viola, golpeando fuertemente a su madre y raptando a Franca y a su hermano pequeño, Mariano, quien se negaba a dejar marchar a su hermana, no obstante, el pequeño fue liberado horas después, pero la joven no correría con la misma suerte.

Los agresores retuvieron a Franca durante ocho días en la casa de la hermana de Melodia, siendo abusada sexualmente repetidamente. Fillipo le repetía que ahora estaba obligada a casarse con él si no quería convertirse en una mujer “deshonrada”, pero Viola le respondió que no tenía ninguna intención de casarse con él y que no solo eso, sino que lo iba a denunciar por rapto y violación.

El padre de Franca fingía negociar con los secuestradores, cuando en realidad estaba colaborando con la policía para preparar un plan de rescate que se llevó a cabo el 2 de enero de 1966, cinco días antes de su cumpleaños número 19.

Negación al matrimonio e inicio del juicio

Franca Viola siempre contó con el apoyo de su familia

Luego de haber sido rescatada, su padre le preguntó si realmente quería casarse con Melodia y, cuando ella dijo que no lo quería, él le dijo que haría todo lo posible por ayudarla. Fillipo le ofreció un matrimonio reparador a Viola, pero ella se negó, yendo en contra de las normas sociales de la época. Según el código social tradicional, esta elección la convertiría en una “donna svergognata” (una mujer sin honor o sin vergüenza), por haber perdido la virginidad sin estar casada.

Su rechazo fue apoyado por su familia, quienes comenzaron un proceso judicial en contra de su agresor, lo que generó otra ola de amenazas para los Viola, sumada a las declaraciones que establecían que no había sido un secuestro, que no se trataba de eso, sino de una fuga consentida. Sin embargo, el juzgado halló a Melodia culpable y recibió una condena de 11 años de cárcel.

El Sumario - Franca Viola, Activista que rompió las Costumbres Tradicionales para hacer Valer sus Derechos
El acosador, secuestrador y agresor Filippo Melodia

Reacciones al caso de Franca Viola

Franca Viola con el Papa Pablo VI

Posteriormente, figuras como el presidente italiano, Giuseppe Saragat, y el Papa Pablo VI, expresaron públicamente su apreciación por el valor de Franca.​ En 1970 el director Damiano Damiani hizo la película “La moglie più bella” (La mujer más bella) basada en el caso de Viola. En 2012, la escritora italiana Beatrice Monroy publicó la historia de Franca bajo el nombre “Niente ci fu” (No había nada).​ En 2017 un corto basado en la vida de Franca titulado “Viola, Franca” fue finalista en el concurso de cortos de “Manhattan Short Film Fetival”.

Finalmente, Franca Viola se casó con Giuseppe Ruisi en diciembre de 1968. Ruisi, que era contable, dijo que se casaría con la mujer a la que amaba pese a las amenazas, pero pidió una licencia para armas de fuego para poder protegerse a sí mismo y a su futura esposa. Franca tuvo dos hijos y una nieta, actualmente sigue viviendo en Alcamo con su marido. El artículo que anulaba el crimen del violador si éste se casaba con su víctima fue derogado en 1981.

De interés: Paula Sage: actriz, deportista y embajadora del síndrome de Down en Escocia

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias consultadas