NetBlocks y usuarios denunciaron problemas para acceder recientemente a la enciclopedia libre

El Sumario  –  El observatorio de internet NetBlocks y algunos usuarios denunciaron problemas para acceder al portal web Wikipedia, mediante el servicio de la estatal Cantv, durante esta semana, tras no poder navegar en la enciclopedia libre.

Medios digitales señalaron que presuntamente lo ocurrido se debió a un bloqueo por las autoridades venezolanas, luego de que Wikipedia colocará al actual líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de la República, después de la declaración hecha por él en realizar un gobierno de transición.

Lee también: Wikipedia incorpora el Traductor de Google para traducir sus artículos

Sin embargo, ya el problema fue restablecido y los internautas pueden visitar el sitio web.

Entre tanto, la asociación sin fines de lucro que tiene como misión brindar apoyo a las comunidades de los proyectos Wikimedia en Venezuela, se pronunció al respecto.

A continuación comunicado íntegro:

Durante las últimas 72 horas voluntarios de la asociación civil sin fines de lucro, Wikimedia Venezuela, y usuarios de Wikipedia, nos han manifestado su imposibilidad de acceder a la enciclopedia libre a través del proveedor de servicios de Internet más importante de Venezuela, la empresa del Estado Cantv. Estas denuncias han sido respaldadas por el observatorio de Internet “NetBlocks”.

Como asociación civil, nosotros no establecemos una política editorial ni para Wikipedia ni para algún otro proyecto Wikimedia. Respetamos y apoyamos las decisiones editoriales tomadas por la comunidad de editores. Mientras apoyamos a los usuarios locales de estos proyectos, nuestra asociación opera independientemente del mismo y de la asociación internacional que los opera.

Actualmente Wikipedia es el sitio de consulta de información más importante del país. Bloquear el acceso a esta página deja a más de 30 millones de personas sin una de las herramientas educativas más utilizadas por estudiantes y profesores en los diferentes niveles de la esfera académica, resultando con esto más afectado el sector compuesto por jóvenes que no tienen el poder adquisitivo para adquirir un texto escolar.

Wikipedia es una fuente de información neutral y opera de forma independiente a cualquier entidad gubernamental, cadena de noticias o entidad con fines de lucro. Su propósito es distribuir globalmente el conocimiento generado a través del “consenso”.