VIH OraQuick
A diferencia de otros test de autodiagnóstico del VIH, éste no requiere una muestra de sangre por pinchazo en el dedo

El Sumario – La biofarmacéutica LETI Pharma, S.L.U anunció el lanzamiento al mercado de la primera prueba que utiliza muestra de fluido oral para detectar el VIH en un test autodiagnóstico, denominado VIH OraQuick, que se puede hacer desde casa y permite obtener los resultados en 20 minutos, con una precisión superior al 99 %.

La compañía explicó que se trata de un test de diagnóstico in vitro para uso doméstico, que permite detectar anticuerpos frente al VIH, que debe ayudar a detectar precozmente el virus y poderlo tratar a tiempo.

VIH OraQuick
La prueba de detección rápida fue desarrollada por la biofarmacéutica LETI Pharma, S.L.U

LETI Pharma S.L.U., que tiene su sede española en Barcelona, España, explica que, a diferencia de otros test de autodiagnóstico del VIH, éste no requiere una muestra de sangre por pinchazo en el dedo, sino que detecta los anticuerpos específicos frente al virus (VIH-1 y VIH-2) en una muestra de fluido oral que se obtiene mediante un barrido de la encía superior e inferior.

Asimismo, se indicó que pueden transcurrir entre 23 y 90 días hasta encontrar en el organismo niveles detectables de anticuerpos frente al VIH por medio de estas pruebas.

VIH OraQuick
A diferencia de otros test de autodiagnóstico del VIH, éste no requiere una muestra de sangre por pinchazo en el dedo

Ante esto, se recomienda que, si se utiliza el test VIH OraQuick antes de que transcurran tres meses desde la última exposición de riesgo y el resultado es negativo, se debe repetir de nuevo una vez transcurridos los tres meses.

De interés: Conoce los beneficios de dormir adecuadamente 

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales