El Sumario – Las manos son nuestras herramientas más valiosas, nos ayudan a construir cosas, escribir, cocinar, limpiar, alimentarnos, etc. Sin embargo, debemos prestar atención a las acciones que ejecutamos con ellas, porque podemos desarrollar una enfermedad llamada Síndrome del Túnel Carpiano.

Esta neuropatía periférica (insuficiencia de los nervios) ocurre por la presión interna o externa del nervio medio del túnel carpiano, según indicó el cirujano de mano José Viamonte.

“Imaginemos que nuestra mano es un aparato electrónico. En la muñeca hay varios cables que permiten su funcionalidad sensitiva y motriz. Si estos son apretados o se ven afectados, la misión que está destinada a realizar se verá obstruida”, explicó el especialista.

Descansar cada dos horas por unos minutos ayudará a que el nervio medio del túnel carpiano no se vea afectado, explicó Viamonte. Añadió que de cada 10 pacientes, nueve son mujeres. Los motivos pueden ser bajos niveles de estrógeno o las actividades diarias del hogar.

Eloísa Oramas

Con información de El Tiempo.