
El Sumario – El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, recordó el domingo a Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz, al cumplirse ocho años de su muerte, asegurando que su legado «enciende cada vez más antorchas» en contra de la segregación racial.
«Hace 8 años se apagó una luz de libertad. El líder surafricano Nelson Mandela dejó este plano, pero su legado enciende cada vez más antorchas contra la segregación racial en todo el mundo y su ejemplo de resistencia pacífica sigue inspirando a millones. ¡Qué viva Mandela!», expresó el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años cde edad, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.
Mandela pasó 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista y se convirtió para el mundo en el gran ícono de lucha contra la segregación racial del «apartheid».
Tras su liberación en 1990, Mandela lideró junto al último presidente afrikáner, Frederik De Klerk, una compleja transición a la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.
Le puede interesar: Papa Francisco pide a católicos y ortodoxos abandonar diferencias y trabajar en unión
Gerardo Contreras
Con información de medios nacionales