Papa Francisco
El líder católico se reunió con jóvenes y visitó el campamento de refugiados de la isla de Lesbos, donde viven más de 2.300 personas

El Sumario – Este lunes 6 de diciembre el papa Francisco regresó a Roma tras su viaje a Chipre y Grecia, en el que duró cinco días.

Este viaje internacional es el tercero de este año y el número 35 del pontificado.

La aeronave que trasladó al Sumo Pontífice, junto a su séquito y a los periodistas que lo acompañaron, aterrizó en el aeropuerto Ciampino de Roma a las 12:50 de la tarde después de dos horas de vuelo.

Antes de despedirse de Grecia, el Papa se reunió con cientos de jóvenes en la escuela San Dionisio de las Hermanas Ursulinas de Marusi en Atenas a quienes advirtió del peligro de vivir «obsesionados por miles de apariencias» y «prisioneros del teléfono». También los invitó a seguir sus sueños a pesar de las «borrascas repentinas».

A tempranas horas del domingo, el Pastor Universal visitó el campamento de refugiados de la isla de Lesbos donde viven más de 2.300 personas, la mayor parte de ellas familias muy jóvenes, con niños pequeños, que se fueron obligadas a escapar de Afganistán, Siria, Pakistán, Somalia o República Democrática del Congo.

El pontífice se dedicó durante 20 minutos a saludarles con afecto y les manifestó que: «estoy nuevamente aquí para encontrarme con ustedes, para ver sus rostros, para mirarlos a los ojos: ojos que han visto la violencia y la pobreza, ojos surcados por demasiadas lágrimas».

Asimismo, criticó «la indiferencia que mata» y «el cínico desinterés que con guantes de seda condena a muerte a quienes están en los márgenes. Afrontemos desde su raíz al pensamiento dominante, que gira en torno al propio yo, a los propios egoísmos personales y nacionales, que se convierten en medida y criterio de todo», expresó.

Quizás sea de su interés: China prohíbe a sus celebridades exhibir sus riquezas en redes sociales

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales