Este miércoles el país amaneció inmerso en arte gracias al festejo del Día del Artista Nacional. Llénate de genio con esta galería

Todos los 13 de enero se celebra el Día del Artista Nacional, como homenaje a quienes con esfuerzo y empeño crean obras de arte que deleitan los sentidos en nuestro país. La celebración inició como forma de agradecer la labor de los artistas que ya no están presentes y de los representantes actuales de la cultura venezolana.

Toda obra que exprese la interioridad del hombre obedeciendo a sus patrones de belleza y estética se llama arte. Así la pintura, la danza, el teatro, la escultura, el dibujo, la música, la literatura y la arquitectura entre otras forman parte de las manifestaciones artísticas que se asocian a los asuntos espirituales del ser humano, temas que le mueven y lo llaman constantemente a través del tiempo.

El arte venezolano tiene influencias aborígenes, africanas y españolas, gracias a la mezcla de la época colonial. La pintura y la música eran de inspiración religiosa y estaban al servicio del culto, la pintura ofrecía temas e imágenes sagradas como expresión gráfica, que cuenta con Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas como sus artistas más representativos.

Luego, entre los años veinte y treinta, fue el pintor Armando Reverón (1889-1954) quien inició a Venezuela en una modernidad pictórica. Esta renovación en pintura tiene su equivalente en la escultura de Francisco Narváez (1905), cuyo trabajo se caracteriza por la síntesis de las formas y una tendencia hacia la estilización geométrica. Asimismo tenemos a Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del arte óptico a nivel mundial.

Y es que el venezolano se mueve por su fuerza vital, aquella que le entrega picardía, alegría y una visión aguda del mundo. Pareciera que siempre le estuviesen picando las manos por crear belleza a su alrededor. ¡Gracias a todos nuestros artistas!

AG