El Sumario – Siguiendo los acordes de Maracaibo 15, cada «18 de noviembre, a  San Juan de Dios nos vamos y  con amor te adoramos Virgen de Chiquinquirá, porque vos con tu bondad milagrosa virgencita tenéis la gracia infinita de bendecir mi ciudad».

Para los zulianos, la Chinita es una de las figuras religiosas de mayor fervor y adoración desde hace 308 años, cuando una tablita de madera llegó a las costas del lago y en este trozo de tablita que a primera vista no tenía nada de relevante para la mujer que los recogió, comenzó a brillar y a revelar la forma de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. A gritos de ¡Milagro!, la mujer atrajo a sus vecinos y posteriormente se expandió por todo el estado la fe en este ícono religioso.

Más de tres siglos después, al tradición y sentimiento de arraigo por la Chinita aún está presente entre el pueblo venezolano y una muestra de ellos son las fiestas que este día protagoniza Zulia, con el Amanecer Gaitero, para cantarle al alba las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz, a la virgencita.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario