El Sumario - Manuscrito de Federico García Lorca será subastado en París
El documento fue dedicado en 1934 al diplomático andaluz José Mora Guarnido, a quien Lorca conoció en su juventud en el café Alameda de Granada

El Sumario / Espectáculos – Entre el 18 y 25 de junio será subastado en París el único manuscrito que se conoce del primer poema del “Romancero Gitano”, de Federico García Lorca, con un precio de salida estimado entre 20.000 y 30.000 euros.

Se trata de un documento conservado en perfecto estado, a excepción de un ligero amarilleo por el paso del tiempo. Además, fue escrito a mano por Lorca y dedicado en 1934 al diplomático andaluz José Mora Guarnido, a quien había conocido en su juventud en el café Alameda de Granada.

El Sumario - Manuscrito de Federico García Lorca será subastado en París
Manuscrito original de Lorca
El Sumario - Manuscrito de Federico García Lorca será subastado en París
Federico García Lorca

La comisaria de la venta en la casa de subasta Sotheby’s, Patricia de Fougerolle, explicó que “cuando Lorca estaba escribiendo el Romancero leyó este poema a Guarnido. Años después, cuando viajó por Latinoamérica con La Barraca, para la gira de su teatro, se lo regaló en esta hoja manuscrita”.

Cabe destacar que, Mora Guarnido, quien permaneció el resto de su vida en Uruguay, donde fue cónsul durante la Segunda República española, fue además uno de los primeros biógrafos de Lorca; de ahí también parte la importancia de este documento.

El poema, “Romance de la luna, luna”, va encabezado con una dedicatoria en la que se puede leer que va “para un viejo y queridísimo camarada”. También, está acompañada por varios dibujos en azul y rojo, una luna y un hombre con sombrero que, según la comisaria, sería la representación de un gitano.

El Sumario - Manuscrito de Federico García Lorca será subastado en París

Con su característico trazo alargado, Lorca firmó el documento escribiendo sus iniciales. A la muerte de Mora Guarnido, este legó su biblioteca a un amigo uruguayo, el profesor Alcides Giraldi, quien conservó a buen recaudo, vendido hoy por sus descendientes.

De interés: Meryl Streep revela qué personaje se convirtió en un suplicio para ella

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias