Robot pez microplásticos
El nuevo micro-robot con aspecto de pescado es movido por luz, puede recoger y eliminar microplásticos de entornos acuáticos difíciles

El Sumario – Un grupo de científicos creó un robot pez activado por la luz que «nada» rápidamente, recogiendo y eliminando los microplásticos del entorno, según publicaron en la revista “Nano Letters”.

Los microplásticos se encuentran en casi toda la Tierra y pueden ser perjudiciales para los animales si se ingieren, pero es difícil eliminar estas diminutas partículas del medio ambiente, especialmente cuando se depositan en los recovecos del fondo de los cursos de agua.

Debido a que estos agentes pueden caer en grietas y hendiduras, son difíciles de eliminar de los entornos acuáticos. Una solución que se propuso es utilizar robots pequeños, flexibles y autopropulsados para llegar a estos contaminantes y limpiarlos.

Proceso de construcción del robot

Uno de los materiales considerados para elaborar esta herramienta fue el nácar, que es fuerte y flexible, y se encuentra en la superficie interior de las conchas de las almejas. Las capas de nácar tienen un gradiente microscópico, que va desde un lado con muchos compuestos minerales de carbonato de calcio y polímeros, hasta el otro lado con un relleno de proteínas de seda.

Inspirándose en esta sustancia natural, Xinxing Zhang y sus colegas de la Universidad de Sichuan, en China, querían probar un tipo de estructura gradiente similar para crear un material duradero y flexible para robots blandos.

Los investigadores unieron moléculas de beta-ciclodextrina a grafeno sulfonado, creando nanohojas compuestas. A continuación, incorporaron soluciones de las nanohojas con diferentes concentraciones en mezclas de látex de poliuretano.

De esta manera, el equipo formó un diminuto robot pez de 15 mm (aproximadamente media pulgada) de longitud. Al encender y apagar rápidamente un láser de luz infrarroja en la cola del pez, ésta se agitaba, impulsando al robot hacia adelante.

El dispositivo podía moverse 2,67 longitudes corporales por segundo, una velocidad superior a la de otros robots nadadores blandos.

Resultados del experimento

Los especialistas demostraron que el robot pez nadador podía absorber repetidamente los microplásticos de poliestireno cercanos y transportarlos a otro lugar.

De interés: Meta anunció tienda de ropa digital para avatares de Facebook, Instagram y Messenger

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorLaLiga Santander conocerá este jueves su calendario de la temporada 2022-2023