El Sumario – De acuerdo con la tesis doctoral de Diego Moya Nájera, investigador y Director de las aplicaciones Entrenarme y Spacefit, el realizar ejercicio físico de una forma moderada mejora la calidad de vida de las personas trasplantadas de hígado en tan solo seis meses sin que esto genere riesgo alguno para la salud general del paciente o del nuevo órgano.

El estudio, bajo el nombre de «Efectos de un programa de entrenamiento concurrente de intensidad moderada-alta sobre la condición física y la calidad de vida en pacientes trasplantados de hígado» reveló además que los pacientes mejoran la resistencia en un 15% y la fuerza de todos los grandes grupos musculares.

Entérate de más: Francia prohíbe varios implantes mamarios por su potencial cancerígeno

La tesis, que recibió el primer Premio Nacional de Cirugía por la Asociación Española de Cirujanos y que fue publicado en dos de las mejores revistas de cirugía a nivel mundial, concluyó que los trasplantados de hígado adquieren cuatro veces mayor capacidad de equilibrio que el resto de personas sanas aplicando una rutina de ejercicios sencilla.

El artículo, publicado en la revista Liver Transplantation, también recibió el primer Premio Nacional de Cirugía, a la mejor publicación científica de 2017 concedida por la Asociación Española de Cirujanos.

De interés: Dispositivo portátil podría capturar células cancerígenas

Los 54 pacientes, así como el equipo médico que participaron en el estudio, argumentaron y defendieron la necesidad de incorporar este tipo de programas dentro de su tratamiento, así como el anexo de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte dentro de las entidades hospitalarias.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa