Galápagos
El banco va creciendo con las muestras recolectadas en 60 proyectos de investigación (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Rod Long)

El Sumario – El tesoro genético de las Islas Galápagos, en Ecuador, que contiene la información de su fascinante biodiversidad, fue almacenado en un biobanco donde se guardan miles de muestras de ADN de todo el archipiélago.

El lugar es considerado un laboratorio natural en el que Charles Darwin desarrolló en el siglo XIX su teoría de la evolución de las especies.

En ultracongeladores a -80 grados centígrados, dentro de las instalaciones del Centro de Ciencia, está concentrada parte de la riqueza genética de las también llamadas Islas Encantadas, desde las formas de vida más grandes hasta las más microscópicas.

El banco va creciendo con las muestras que van recolectando los 60 proyectos de investigación que se realizan en el GSC, situado en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago.

Especies amenazadas en las Islas Galápagos

Las muestras más preciadas son aquellas de especies en peligro crítico de extinción o de lugares de difícil acceso como las islas occidentales o las profundidades del océano.

Es el caso del cormorán de Galápagos o el pingüino de Galápagos, que se encuentran en ámbitos muy restringidos de difícil acceso, o el tiburón martillo, una especie altamente amenazada de la que se tienen varias muestras recogidas en el transcurso de los años, lo que servirá para analizar patrones evolutivos.

Así, cualquier investigador puede tener un acceso sencillo a una amplia muestra de estas especies.

Esta experiencia del biobanco del GSC se espera que sea replicada con el proyecto para crear el Banco Nacional de Recursos Genéticos del Ecuador, una iniciativa a cargo del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) con el apoyo financiero de la cooperación surcoreana, que aporta 9.000.000 de dólares.

Catalogada como el arca de Noé de la biodiversidad del Ecuador, esta iniciativa integrará una red de siete biobancos repartidos por el territorio ecuatoriano para conservar no sólo la biodiversidad de Galápagos, sino también de la costa, la sierra andina y la Amazonía.

Dentro de esa red está el GSC junto al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), Yachay Tech, la Universidad Regional Amazónica Ikiam, el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Cenaim-Espol) y la Universidad Técnica Privada de Loja (UTPL).

De interés: Conoce en qué se diferencian las plataformas rivales Threads y Twitter

Fiorella Tagliafico R.