El incremento de las tensiones puede producir escaladas en el precio del barril, incluso aunque importantes exportadores como Irán o Arabia Saudita, no se vean afectados
Foto: Archivo Reuters

El Sumario –  Las tensiones geopolíticas exacerbadas por el ataque de misiles que lanzó Estados Unidos contra Siria y el cierre del mayor yacimiento de Libia durante el fin de semana incrementó el precio del crudo Brent a 56% dólares. El crudo referencial Brent cerró con una subida de 74 centavos, a 55,98 dólares el barril, a poca distancia del máximo en un mes a 56,08 dólares alcanzado el viernes.

El yacimiento Sharara de Libia fue cerrado el domingo después de que un grupo bloqueó el oleoducto que conecta con un terminal de crudo, dijo una fuente de la industria libia.  La noticia empujaba aún más alzas del barril iniciadas la semana pasada, cuando Estados Unidos disparó misiles contra una base área de Siria. Aunque los analistas destacan que Siria produce pequeñas cantidades de petróleo, Oriente Medio alberga más de una cuarta parte de la producción mundial de crudo.

El mercado también se ha visto alentado por un acuerdo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para recortar la producción en 1,8 millones de barriles por día durante el primer semestre del 2017, a fin de aliviar la abundancia de suministros.

Miguelangel Caballero

Con información de Reuters