Desde la comida hasta las playas, cada recuerdo en Venezuela tiene su toque de nostalgia y aquí te decimos cuáles son en los que coincide la mayoría

El Sumario — Estar fuera de Venezuela puede ser toda una aventura, pero siempre habrá cosas que extrañarás muchísimo. Hoy te decimos cuáles son las diez cosas que más añoran quienes ya no viven en el país.

  1. La gente. Por sobre todas las demás cosas, extrañan a sus familiares y amigos, pero no solo por los vínculos que les unen, sino por el hecho de ser venezolanos. Un criollo puede estar en cualquier parte del mundo y si se encuentra con otro venezolano lo tratará como si fuera su hermano. La nacionalidad es algo que nos une de manera inexplicable.
  2. La comida. Aparte de los platos típicos, como el pabellón o la arepa, si hay algo que los venezolanos extrañan estando fuera del país es la manera de comer. Por ejemplo, ningún sándwich de Subway se compara con unos perros «bien resueltos» luego de una rumba, ¿o sí?
  3. El queso blanco. Ninguna presentación extranjera se podrá comparar con las empanadas de queso blanco salado de la cantina del colegio.
  4. El precio de la gasolina. Una de las bendiciones de los viajeros por carretera en Venezuela es que gastan muy poco en combustible, caso contrario a otros países, en los que suele ser muy costoso.
  5. La jerga. El español es un idioma muy hermoso, pero ninguna construcción gramatical aprobada por la Academia se compara con el dialecto venezolano. Frases características de nuestro argot, como «le montaron tremendo chalequeo» o «¡qué vaina más buena!» son precisas para poder entendernos y sentirnos como en casa.
  6. Las frutas tropicales. Muchos afuera sufren por no poder merendar con trocitos de mango o acompañar sus almuerzos con unas tajadas de plátano recién freídas.
  7. Las playas. En otros países también las hay, pero los viajes a la costa venezolana son por mucho inolvidables.
  8. El clima. Una de las barreras con las que se enfrentan los venezolanos en países nuevos para ellos es acostumbrarse a los cambios climáticos. Nosotros tenemos la bendición de tener un clima tropical para nada agresivo, con el que podemos disfrutar de un día a día de temperatura estable.
  9. Las bodegas. Esa tiendita de tu absoluta confianza la extrañas si estás fuera y la extrañarás si algún día te vas.
  10. Las chucherías. Uno de los souvenirs comestibles que más piden que les envíen son las típicas y tradicionales golosinas de Venezuela. Las galletas Susy y Cocosette son las más solicitadas, así como las Samba de fresa y los Chocolate de Leche y Cri-Cri de Savoy.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de Matador Network