El Sumario – La fluorosis es una enfermedad ósea causada por el consumo de agua con fluoruro, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas, y en Etiopía, millones de personas están expuestas a padecer esta patología.

Es por ello que, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad de Adís Abeba, en España, desarrolló una tecnología que permite extraer el fluoruro del agua de una manera barata y sostenible.

Esta nueva tecnología se basa en las zeolitas, un mineral abundante en la zona del valle del Rift, que permite filtrar el fluoruro. La patente que protege la nueva metodología fue transferida con éxito a la empresa canaria Tagua, que puso en marcha la fabricación a escala comercial del filtro basado en zeolitas.

Además, la colaboración del CSIC con la ONG Amigos de Silva permitió el desarrollo de dos plantas potabilizadoras con zeolitas, en la comunidad de Ziway donde la fluorosis tiene una gran incidencia.

En este sentido, algunos estudios indican que más de 14 millones de personas en Etiopía corren el riesgo de padecer fluorosis en los dientes y el esqueleto. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños, puesto que sus dientes definitivos están en formación.

La implementación de esta tecnología es resultado de un proyecto liderado por el CSIC y Amigos de Silva, cuyo objetivo es reducir los altos niveles de fluoruro presentes en el agua hasta un nivel de 1,5 miligramo por litro (mg/L), que es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud.

En la zona del valle del Rift, el 41% de las fuentes de agua potable tienen una concentración de fluoruro que excede dicho límite. Los ingredientes alimentarios y la comida preparada con agua local podría ser también una fuente notable de consumo de fluoruro.

Lee también: Desarrollan nueva tecnología para detectar el cáncer

Rubén Vásquez

Con información de Agencias